Primer ciclo sonoro de archivos de la provincia

Desde Radio UNSa 93.9 y la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, se estrenará el ciclo sonoro “Las Voces de las Mujeres de la Radio en Salta”.

La propuesta rescata la vida de mujeres destacadas en la historia de la radiofonía salteña, a través de las voces de Mary Gervino, Marita Couto, Gloria Franco y Juanita González.

Será este miércoles 26 de junio, a las 17.30 horas, en el hall del Palacio Zorrilla (ex Rectorado UNSa), ubicado en la calle Buenos Aires 177.

El Rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos, destacó el trabajo coordinado que se realizó desde la radio universitaria y el área de archivos de la provincia, dado que afirmó “que existe una tarea importante en contar lo que sucedió en los lugares que habitamos cotidiamente”. Más aún, “desde las voces de quienes fueron protagonistas y así, poder construir nuestra historia y mantener viva la memoria”, expresó. También dijo que fue una grata experiencia recibir a las mujeres en el piso de la radio universitaria, siendo incluso, la primera vez que alguna de ellas visitó sus estudios.

Por su parte, la coordinadora general de Bibliotecas y Archivos de la Secretaría de Cultura, Paula Bertini, dijo que contar con un ciclo de colaboración permanente con la radio de la UNSa, es de vital importancia para “el rescate, la recuperación y la puesta en valor de archivos sonoros”, lo que permite “posicionar al archivo histórico en la comunidad y ser un referente en la reconstrucción de la y de las memorias del siglo XX en nuestra provincia”. En cuanto a este primer ciclo, destacó que revalorizar el paso y el protagonismo de ciertas mujeres que formaron y forman parte de la radiofonía salteña es un aspecto esecial puesto que “son las primeras voces que aparecen en los medios masivos de comunicación tanto en radio como en televisión y representan una época, una forma de hacer periodismo, una forma de estar en la noticia, una forma de constituirse en protagonistas de la vida cotidiana de los hogares que comenzaban de a poco incorporar la televisión y que tenían a la radio como un elemento y una presencia permanente en los hogares”.

La impulsora de la iniciativa fue la Coordinadora de Contenidos de Radio UNSa, Lic. María Eugenia Rocha Alfaro, quien contó que uno de los pilares desde la radio es la creación de contenidos con perspectiva de género, lo que implica -entre las diversas temáticas a abordar- la posibilidad de “visibilizar la labor de mujeres que históricamente se han desempeñado en los medios de comunicación en Salta, especialmente, en lo que ha sido la radio”. Es desde esta premisa que surgió la articulación con la Mediateca del Archivo y Biblioteca Históricos “Dr. Joaquín Castellanos” de Salta, lo que garantizó “poner las voces de las mujeres que actualmente continúan trabajando en algunas radios, pero que se han desempeñado durante toda su vida en nuestra provincia, difundiendo distintas temáticas desde los inicios de los medios de comunicación en Salta”. Rocha Alfaro contó que en las piezas sonoras no sólo se destaca la vida de estas cuatro mujeres, sino que ellas también hablan de las mujeres que ya no están y que han sido sus maestras. “Siempre se sabe mucho más del trabajo que han realizado los varones, y quizás muy poco de lo que ha significado este trabajo en las mujeres”, aseguró, por eso “se reivindica no solamente esa labor, sino que también se conoce cómo se han desempeñado a lo largo de estos años y cómo ha sido ese trabajo en el marco de los distintos contextos históricos de nuestro país”.

El Director de Radio UNSa 93.9, Ariel Anze, celebró el estreno del ciclo, contando que desde hace varios meses vienen trabajando junto a la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la provincia, mediante spots y campañas de promoción. Por lo que sumar ahora un ciclo sonoro vinculado estríctamente a la construcción de archivos es muy importante. “Creemos que desde un medio público como nuestra radio, es importante que se realicen este tipo de material para que se revalorice, se difunda y se generen archivos sonoros de memorias orales, sobre todo de las voces de las mujeres que marcaron la historia de la radiofonía en Salta”, expresó. Es por eso que el director de Radio UNSa agradeció el trabajo realizado por el equipo técnico de la radio, como Rogelio Chiriguay, Ariel Fernando Arbilla y Gonzalo Zorrilla, quienes pusieron todo el tiempo y empeño en la realización de estas producciones.

Nota completa