Ley de Financiamiento Universitario

Ley de Financiamiento Universitario

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, aprobó por unanimidad un proyecto de declaración donde el Cuerpo se pronunció en favor de la Ley de Financiamiento Universitario.

La iniciativa fue presentada por los Secretarios Generales de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa) y de la Asociación de Personal de la UNSa (APUNSa), y se aprobó en la Sesión Ordinaria del 29 de agosto. Entre los fundamentos que se establece en la Resolución de Consejo Superior 32/2024, se señaló que este proyecto de Ley “generará un impacto positivo en las universidad nacionales, permitiendo que se cuente con un presupuesto adecuado para garantizar las funciones de docencia, salud, investigación y extensión”.

Asimismo, la iniciativa establece criterios para restablecer la pauta salarial a valores de diciembre de 2023, lo que representa un paso adelante en el abordaje de situación que atraviesan los trabajadores de las Altas Casas de Estudios.

Este jueves 5 de septiembre, la Cámara del Senado de la Nación dará tratamiento a un proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, en la cual cosechó 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención. El proyecto busca garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales en todo el territorio argentino.

La iniciativa propone que el Gobierno nacional actualice partidas presupuestarias y recomponga los salarios según la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).