La UNSa logró que se habilite el Pase Libre

El Vicerrector de la Universidad Nacional de Salta, Nicolás Innamorato, se reunió en Casa de Gobierno con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada; el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris; y el presidente de SAETA, Claudio Mohr, donde se acordó que a partir de la tarde de este martes 19 quede habilitado en su totalidad el Pase Libre para las y los estudiantes que concurren a la UNSa.

El encuentro de hoy se dio a partir de la Mesa de Negociación que se estableció en la resolución 01/2024 del Consejo Superior, que manifestó la defensa del Pase Libre Estudiantil y la necesidad de generar los medios necesarios tendientes a fomentar y fortalecer el derecho de acceso a la educación.

El Vicerrector Nicolás Innamorato sostuvo que “en el marco de las gestiones que viene sosteniendo la Universidad Nacional de Salta con el Gobierno de la provincia, con la AMT y con SAETA, se llegó a un acuerdo y SAETA va a aceptar el padrón enviado oportunamente por nuestra Institución, y de esta manera, garantizar que la totalidad de los estudiantes puedan gozar del beneficio del boleto gratuito”.

Asimismo, aclaró que la empresa SAETA va a continuar con los controles a los fines de mantener una racionalidad en el uso del pase estudiantil dispuesto en el sistema de transporte público de la provincia.

La autoridad universitaria confirmó que “la totalidad de los estudiantes que tienen una trayectoria académica en la Universidad van a tener el boleto gratuito a partir de esta tarde”. La lucha por el boleto gratuito para los y las estudiantes representa en nuestro país una larga historia de reivindicaciones, movilizaciones del movimiento estudiantil y resistencias.

En nuestra provincia la creación de un régimen para el boleto gratuito existe desde el año 2014, fruto de las manifestaciones de estudiantes de Salta.

Disposiciones de SAETA

Cabe recordar que la AMT dispuso la resolución 13/24, en la cual se exige a los estudiantes que deben tener al menos dos materias aprobadas en los últimos doce meses para renovar el beneficio. Tanto Ferraris como Mohr, coincidieron en la importancia de brindar una solución rápida a los estudiantes, más aún en el contexto de crisis económica que se está viviendo en el país.

En ese sentido las autoridades de SAETA y AMT se comprometieron a respetar el convenio firmado con la UNSa respecto a la entrega de los datos de estudiantes y habilitar la totalidad del padrón para que puedan acceder al Pase Libre.

Además, aseguraron que realizarán una reorganización para que se realice un uso racional del beneficio y en las próximas horas darán a conocer formalmente el trámite que deberán proseguir los y las estudiantes para acreditar su regularidad de cursada durante todo el año lectivo. Desde la Universidad se espera, en las próximas horas, conocer más detalles a fin de analizar el alcance de este gran logro en favor de los estudiantes.

Fuente: Web UNSa