La Universidad Nacional de Salta (UNSa) entregó el título de Doctor Honoris Causa al Dr. José Ignacio “Iñaki” Rivera Beiras, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y científica, y su firme compromiso con la defensa de los Derechos Humanos.
La ceremonia tuvo lugar en el anfiteatro K y contó con la presencia de autoridades de distintas Unidades Académicas. El reconocimiento fue aprobado mediante la Resolución del Consejo Superior Nº 267/2025, y entregado por el Secretario Académico, Dr. Néstor Hugo Romero, en representación del rectorado y la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. María Mercedes Quiñonez.
La propuesta fue impulsada por el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni (Doctor Honoris Causa de la UNSa), junto con la Lic. Sol Villena, la Ab. Yesica Montagna y la Dra. Cecilia Toro, en representación del Observatorio del Sistema Penal, Políticas de Seguridad y Derechos Humanos de la Secretaría Académica, y contó con el aval de la Dirección de la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades.
Más sobre el Dr. Rivera
Referente internacional en Derechos Humanos, criminología crítica y política criminal Argentino de nacimiento y exiliado en Barcelona desde la última dictadura, el Dr. Rivera Beiras es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, donde se desempeña como Catedrático en Derecho Penal y Criminología.
Es Director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos, centro de referencia internacional, y fue distinguido en 2020 con el Premio de Derechos Humanos de España, siendo el primer argentino en recibirlo. Dirige programas de posgrado, ha conducido más de 100 tesis doctorales y participado en más de 70 investigaciones financiadas por organismos nacionales e internacionales. Con más de 200 publicaciones científicas, también ha sido docente invitado en prestigiosas universidades de Europa y América Latina, incluyendo la UNSa.
La entrega del título Honoris Causa reconoce su valioso aporte a la criminología crítica, la política criminal, la sociología jurídico penal y la defensa de los derechos humanos, consolidando así el compromiso de la UNSa con la excelencia académica y la justicia social.
Fuente: UNSa web