Inició el 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario

Hasta el 5 de abril, la Universidad Nacional de Salta será sede del 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario, un espacio que congrega a Rectores, Vicerrectores y representantes de las áreas internacionales de las universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Además del 35º Encuentro, se desarrollará la 10ª Asamblea de Asesores Internacionales y la 35ª Reunión Plenaria de Rectores de las Universidades de la Zicosur.

El acto de apetura se desarrolló en el Centro Cultura América de la ciudad de Salta y estuvo encabezado por el Presidente de Zicosur Universitario y Rector de Universidad Estatal de Ponta Grossa, Prof. Dr. Miguel Sánchez Neto; el Rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos; la Secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales de la UNSa, Mg. Carolina Romano Buryaile; y el docente de la Universidade Estadual do Centro-Oeste– Brasil, Prof. Dr. Marcio Fernándes. También estuvieron presentes en la mesa la Directora Fiscal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Poder Judicial de Salta, Dra. Gabriela Buabse; y el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta, Dr. Julio Argentino San Millán.

La Red Zicosur Universitario consiste en un consorcio de universidades públicas que cooperan para generar espacios de vinculación y transferencia tecnológica, movilidad académica, estudiantil, docente y de investigadores y extensión universitaria.

El Presidente de Zicosur, agradeció a la Universidad Nacional de Salta por ser la anfitriona de todo el evento y destacó la importancia de la institución cuando se habla de la educación superior y las universidades públicas en el contexto de América Latina.

El Dr. Miguel Sánchez Neto aseguró que este nuevo encuentro posibilitará el fortalecimiento de las universidades, pero principalmente de las vidas de las personas que integran las comunidades representadas en las instituciones. “Las comunidades que atendemos e integran nuestras universidades son la razón de nuestra existencia, por eso es importante tener una atención especial para todas las personas que no llegan a estas instituciones”, expresó, señalando que el 35° Encuentro resulta una nueva oportunidad para “reafirmar el poder de las universidades junto con la comunidad”.

Por su parte, el Rector de la UNSa Daniel Hoyos reforzó el compromiso de las instituciones que integran la Red para “fomentar el diálogo intercultural, promover la excelencia académica y formar en el convicción de aportar a una sociedad más justa, inclusiva y sostenible para nuestra región”. Sostuvo que durante el encuentro se dará la oportunidad de dialogar temas de relevancia regional e internacional, explorar nuevas áreas de colaboración y establecer vínculos que trasciendan fronteras y fortalezcan nuestra red de instituciones educativas.