Salteña Galardonada con el Premio Juan José   Giambiagi 2023

Salteña Galardonada con el Premio Juan José Giambiagi 2023

Alejandra Méndez es egresada de la Universidad Nacional de Salta de la carrera de Licenciatura en Física, además es doctora en Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actualmente se encuentra en España realizando una estancia de investigación posdoctoral.

Este año recibió el premio Juan José Giambiagi 2023 en la Reunión Anual de Física, celebrada en Bahía Blanca, por su trabajo titulado “Optimización de blancos atómicos y moleculares en procesos colisionales”. Su tesis doctoral fue elegida como la mejor del país.

En este contexto, Méndez, en diálogo con Joyita Norteña, comentó que el premio fue creado por la Asociación Física Argentina para recordar anualmente al profesor Juan José Giambiagi, y está destinado a reconocer una labor sobresaliente en la realización y aprobación en el país de una tesis doctoral en física. Este año evaluaron tesis doctorales en física teórica que se rindieron durante los años 2020 y 2021.

“Mi trabajo de investigación está relacionado con física básica, es decir no tiene aplicaciones directas, sino que mi trabajo es estudiar procesos netamente teóricos respecto a las colisiones de partículas, átomos y moléculas. Mi investigación es teórica y es a un nivel básico para tratar de entender como los átomos y las moléculas reaccionan cuando tienen iones y electrones y otras cosas que inciden en estos sistemas y qué pasa cuando ocurren estas colisiones”, describió la investigadora.

Para escuchar la entrevista completa hace click en el siguiente Link: https://www.youtube.com/watch?v=ngiYuqr-kl8