Mauro Soto: “La Universidad pública fue un antes y un después en mi vida”

Mauro Soto es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta y tiene una discapacidad visual. Es la primera generación de su familia en poder recibirse en la Universidad pública.

Desde el 2019 es becario doctoral del CONICET con su investigación sobre “Acceso, uso y apropiación de tecnologías digitales por parte de estudiantes con discapacidad en secundarias de Salta”.

Conduce el programa de la Radio de la UNSa, “Puentes Digitales”, que se emite todos los miércoles por la 93.9 FM a las 19 hs, que también se encuentra en formato Podcast.

Mauro es un orgullo para nuestra universidad, pero también para la sociedad. Como estudiante dio muestras de esfuerzo y constancia. Es un ejemplo para los y las estudiantes ya que tal como lo describe la Universidad no solo transformó su vida, sino que recorridos de vida como los de él, también permiten transformar la Universidad.

El joven profesional describió que dentro de su familia es el primer egresado universitario y que su familia tiene un origen cercano a los sectores populares. Que siempre lo incentivaron para que estudie y lo acompañaron y lo resume con un recuerdo potente: “No teníamos ni siquiera un buen baño y sin embargo mi papá me regaló un escritorio. Eso me hizo entender que estudiar era un camino posible”. “Mis padres y tíos son campesinos, Vivian en una quebrada bien escondida de Jujuy y Cachi y cuando llegaron a la ciudad había muchas ganas de construir una nueva vida. Tuve el apoyo de mi familia para empezar a transitar los caminos de la universidad y también el apoyo por parte del Estado con becas”, comentó sobre su trayecto estudiantil.

Al referirse a la elección de su carrera universitaria mencionó que de chico amaba mucho la radio: “Era mi conexión con el mundo”, aseguró al detallar su pasión que lo llevó a estudiar Comunicaciones y que pudo “cumplir su sueño” de hacer radio.

“La universidad pública fue un antes y un después en mi vida, me transformó en muchos planos y maneras; en un plano político me ayudó a transformar mi mirada sobre la discapacidad y a entender cómo puedo aportar a una mejor inclusión y accesibilidad y a luchar por mis derechos como persona con discapacidad. Antes de entrar a la Universidad pensé que era un problema mío y hoy pienso que la discapacidad es una cuestión social que es necesario transformar sus miradas, pero también transformar las condiciones de vida de quienes vivimos con una discapacidad”, describió el comunicador.

Sobre su paso por la Universidad Mauro consideró que “La principal barrera que tenía era acceder al material de estudio y ese proceso me llevó a conocer a muchos aliades en esta causa, docentes y compañeres, que me ayudaron a encontrar el modo. Aprendí a digitalizar textos, trabajé conjuntamente en la Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad (CIPeD) y la Comisión de Discapacidad de Humanidades”.

“Esta universidad me brindó el enorme regalo de poder conocer el mundo”, aseguró Mauro al tiempo que ponderó la importancia de poder estudiar “Es un derecho de todos y todas”.