Día de la Radio Universitaria Latinoamericana

La fecha elegida fue en coincidencia con la salida al aire, en 1924, de Radio Universidad Nacional de La Plata, Argentina, primera emisora universitaria del mundo.

La fecha fue aprobada por la Red de Radios Universitaria Latinoamericanas y del Caribe (RRULAC) en la ciudad de Rosario a mediados de 2012.

Radio Universidad Nacional de La Plata fue inaugurada oficialmente el 5 de abril de 1924, en el Salón de actos del Colegio Nacional de la capital de la Provincia de Buenos Aires, en un acto en el que también se dio inicio al ciclo lectivo de ese año.

La ceremonia, encabezada por el presidente de la casa de estudios, se realizó en memoria del fundador y primer presidente de la UNLP, Dr. Joaquín V. González.

El Dr. Benito Nazar Anchorena, presidente de la Universidad Nacional de La Plata, destacó en su fundamentación acerca del novedoso emprendimiento, que "a la Universidad de La Plata le corresponde la iniciativa de haber empleado una estación radiotelefónica no sólo como excelente elemento de enseñanza e investigación para la Radiotécnica sino también para fines de divulgación científica, o sea, como elemento de extensión universitaria (...). De tal modo, al par que desarrolla una obra completa de difusión cultural, sirve para vincular más aún la Universidad con el medio social en que actúa, devolviendo con ventaja al país el esfuerzo que la Nación realiza para sostenerla.