• 0387- 4255497
  • radio@unsa.edu.ar
  • radio.unsa.edu.ar

La UNSa estuvo en el lanzamiento del workshop “Science with LLAMA”

Se trata de un espacio que permanece abierto, desde ayer, y hasta el 8 de septiembre, para que científicos de diferentes lugares del mundo, técnicos e ingenieros realicen un intercambio de ideas, experiencias y perspectivas de investigación relacionados al radiotelescopio que se instalará en la Puna salteña. La iniciativa se enmarca dentro del consorcio “Salta ventana al Universo”, que consistente en acciones de divulgación científica, fomento a la innovación tecnológica y protección ambiental en la región.

Del lanzamiento participaron el Rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos; el secretario de Articulación Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Juan Pablo Paz; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; el coordinador del Consorcio Salta Ventana al Universo, Diego García Lambas; y el CD Ar Llama Dr. Manuel Fernández, entre otras autoridades.
LLAMA (Large Latin American Millimetre Array), es un proyecto de investigación astronómica que resulta uno de los más importantes del mundo y único del Mercosur. El principal objetivo es instalar un radiotelescopio de alta complejidad a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar en la Puna salteña, y que estará dedicado al estudio de la astronomía y la astrofísica.
El proyecto, que nació en 2014, bajo convenios entre Argentina y Brasil, fue abandonado por la gestión nacional durante 2016-2019. Lo que impidió que se destinaran recursos para avanzar en su instalación, lo que ocasionó un peligro para los equipos que ya habían sido comprados y traídos a Salta. Recién en enero de 2021, se retomó la iniciativa y se pudo emprender trabajos de construcción y del desarrollo instrumental.
Este encuentro es organizado por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, y por la Universidad Nacional de Salta.

Fuente: Prensa Rectorado UNSa

Podcasts

Escuchá y descargá los audios de nuestros programas

Radio Universidad Nacional de Salta 93.9