Se realizó con éxito la primera Jornada del Encuentro de Pueblos Originarios

. Sede Regional Tartagal

encuentro de Pueblos Originario01

Organizado por la Universidad Nacional de Salta, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y la Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (CEUPO), junto a la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita- Salta (UPNDS); realizó el Encuentro de Pueblos Originarios  “Juntos por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio” en Tartagal.

Diferentes comunidades indígenas se congregaron este sábado en la UNSa- Sede Regional Tartagal con el fin de fortalecer los logros y conocer las diferentes situaciones territoriales que atraviesan actualmente en sus localidades.

En el acto de apertura durante la mañana estuvieron presentes autoridades tradicionales locales, directivos de la Universidad Nacional de Salta y otros organizadores del encuentro.

Se presentó una mesa de exposición donde algunos líderes indígenas comentaron como actualmente se enfrentan a conflictos relacionados con sus territorios. “Sin nuestras tierras no podemos hacer nada, no podemos trabajar, no podes hacer tu rancho y cuando lo logras te cae la infantería o la policía” afirmo uno de los lideres Wichi de Rivadavia Banda Sur.

Ante la necesidad de buscar la manera de sobrevivir y encontrarse con hectáreas alambradas Cristina Medina de la Comunidad Guaraní Matadero (Embarcación) dijo: “las artesanías nos dan de comer y los remedios nos da el monte, pero nos están corriendo”. Cabe destacar que la presencia de las mujeres en el encuentro como representantes de sus comunidades fue numerosa y relevante.

Por la tarde los temas que se trataron fueron Salud Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Los Jóvenes que pertenecen al CEUPO (Centro de Estudiantes de Pueblos Originarios) también tuvieron su lugar en este encuentro ya que contaron como vienen trabajando con la Universidad (Sede Central) y los estudiantes que provienen de pueblos originarios.

Por ultimo al concluir la jornada los presentes pudieron realizar distintos abordajes más  un análisis general sobre las necesidades de cada una de sus comunidades.

Juan Cordova

encuentro de pueblos originarios3