Taller de lectura: "Literatura Salteña- coordenadas para el siglo XXI: género, etnia y clase"" dictado por el CISEN

. Sede Regional Tartagal

cisen lectura salteña en tartagal01

El viernes 6 de marzo se llevará a cabo el taller "Literatura Salteña: Coordenadas para el sigloXXI: Género, Etnia y Clase", a cargo del profesor Juan Díaz Paz, desde las 9:30 hs en la Sede Regiona Tartagal de la Universidad Nacional de Salta. Abierto a todo público y sin costo alguno. 

 En comunicación con Radio Universidad, el profesor e investigador José Juárez, quien se desempeña en la Sede Regional Tartagal de la U.N.Sa, manifestó que el CISEN trabaja con el proyecto de investigación R 2360 "Pedagogías interculturales como desafíos en construcción con los pueblos originarios".

El CISEN (Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino) promueve  cursos, talleres, ateneos, cursos de perfeccionamiento, nuclea también a los investigadores que trabajan la interculturalidad y sus desafios en el marco de la construcción con los pueblos originarios y sus cosmovisiones. 

Juárez destacó que la formación docente y educativa es impartida desde la mirada ociidental, la cual invisibiliza a los pueblos originarios, sus creencias y formas de vida.

"Acá, durante mucho tiempo hubo pequeños avances, la cuestion es compleja y se investiga mucho para tratar de equiparar las desigualdades con los pueblos originarios pero hubo años anteriores (...) un retroceso, un adormecimiento con respecto a las politicas publicas para estos sectores más vulnerados", dijo el investigador.

Asimismo, Juárez remarcó que su campo de trabajo es la literatura explicando como ésta se relaciona con los pueblos originarios. 

"Yo investigo la literatura en contexto en que siempre el bagaje cultural y el capital cultural de los pueblos originarios no es considerado como tal sino como relato como géneros menores y realmente desde el campo occidental se trata de instaurar este canon patriarcal, racista y discrimador y cerrado con las otras culturas y ésta es una de nuestras luchas, poder descolonizar el saber desde la academia". 

Por otra parte el profesor José Juárez destacó que si bien los investigadores no tienen descendencia indígena, ellos forman parte de la comunidad respetando así las cosmovisiones de las 7 etnias que coexisten en Tartagal.