Seminario Taller Cultura Represora y ESI

. Instituto de Educación Media IEM

SEMINARIO ESI EN IEM

Desde el IEM se invita a una jornada de capacitación, a través del Seminario Taller Cultura Represora y Educación Sexual Integral, a desarrollarse los días jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de Octubre de 2018.

La actividad está dirigida a Profesores, Auxiliares, Preceptores, Bibliotecarios, Integrantes del Servicio de Orientación, Equipo Directivo y Personal PAU de la Institución. También a referentes estudiantiles del IEM, cuya capacitación pretende que sean agentes multiplicadores de la Educación Sexual integral, con sus pares.

El Seminario estará a cargo del Dr. Alfredo Grande y la Lic. Susana Galarza. Ambos profesionales cuentan con una amplia trayectoria y experiencia en el tema que en esta oportunidad nos ocupa. El Dr. Alfredo grande es médico, psiquiatra, psicoanalista, analista institucional, cooperativista. Autor de varios libros y publicaciones en revistas de divulgación científica y de interés general. La Lic. Susana Galarza es psicoanalista y se ha especializado en Educación Sexual Integral, formando parte del equipo de trabajo del Ministerio de Educación de la Nación, encargado de poner en marcha la Ley Nacional de Educación Sexual Integral.

Esta actividad de capacitación obligatoria, da continuidad al Programa de trabajo de la Comisión de Investigación de Prácticas de Enseñanza del IEM, siendo esta temática, uno de los tres ejes de trabajo que la misma se propuso.

La Educación Sexual Integral,  propone cambiar las prácticas y conectarnos de otro modo con el deseo de aprender y formas de relacionarse de estudiantes, de docentes y de todo integrante de la comunidad educativa, ya que la sexualidad atraviesa la vida cotidiana de los  sujetos. Brindar estrategias para resolver los episodios que irrumpen relacionados con la afectividad y la sexualidad, y para pensar la organización de la vida institucional en sintonía con el respeto por la diversidad y la equidad de género.

Objetivos:

- Recuperar y sistematizar las experiencias relativas a educación sexual en el IEM.

- Promover la reflexión sobre el rol docente en el marco de la escuela como garante de derechos, y específicamente del derecho a la educación sexual integral (Ley Nº 26.150).

- Propiciar la formación de referentes estudiantiles como agentes multiplicadores, camino a la futura formación de pares.

- Construir conocimiento en relación con las prácticas de enseñanza, la organización de la vida institucional, y el modo de respuesta a los emergentes vinculados a la temática, incluyendo los aportes de la investigación en el campo y la propia experiencia.

- Brindar herramientas para el desarrollo de propuestas pedagógicas relevantes, equitativas y justas, respetuosas de la diversidad sexual, que contribuyan a una trayectoria escolar de calidad para los estudiantes.

- Realizar una mirada introspectiva a través de nuestros cuerpos, de nuestra historia y del indisoluble aspecto esencial del ser humano: la sexualidad. Ella puede funcionar como obstáculo en la enseñanza, cristalizando los prejuicios que portamos como integrantes de la cultura patriarcal.

- Posibilitar la emergencia del pensamiento crítico sobre nuestras propias prácticas dentro del ámbito escolar, condición necesaria para de-construir antiguos saberes y co-construir nuevos conocimientos libres de actos discriminatorios

Ejes conceptuales:

- Afectividad, Cuerpo, Derechos, Diversidad y Equidad de Género.

- Amor romántico y complejidades. Propiedades. Noviazgos con eventos violentos.

- Construcción del cuerpo y sus identidades. Diversidad sexual.

- Marco Normativo de la Educación Sexual Integral, Ley 26.150. Derechos de lxs educandxs. Diversos Enfoques en torno a la Educación Sexual.

- Diversidad cultural, religiosa, étnica y sexual.

- Perspectiva de Género. Construcción y Deconstrucción de estereotipos por género. Ciencia y género. ¿Violencia de género o Crueldad por Género?

Modalidad de trabajo: Taller

Los dispositivos de transmisión serán teórico vivenciales. Teóricos en tanto suponen compartir conceptos. Con su forma y contenido racional. Vivenciales en tanto el análisis de la implicación de cada alumno se realizará a través de analizadores espontáneos y emergentes.  Se trabajará en grupo ampliado y en grupos reducidos, con la modalidad del grupo operativo. Luego todo el material tendrá una nueva recuperación en el grupo ampliado de cierre.

Evaluación: La primera etapa será durante el seminario taller, presencial y la segunda etapa a distancia con acompañamiento en las producciones finales de los participantes, que estarán basadas en su propia experiencia y el aprendizaje teórico logrado.

Cronograma de actividades: Todas se desarrollarán el IEM, excepto la conferencia, que será en el Anfiteatro H.

Jueves 25/10 -

Hs. 10.00-12.00 – Conversatorio con el Equipo Directivo, Asesora Pedagógica  e Integrantes del Servicio de Orientación del IEM (Psicólogas, Pedagoga, Psicopedagoga y Trabajadora Social).

Hs. 14.00-18.00 – 1º Jornada de trabajo con Personal Docente y PAU.

Viernes 26/10 -

Hs. 10.00-12.00 – Conferencia abierta a todo público -  Anfiteatro H.

Hs. 14.00-18.00 – 2º Jornada de trabajo con Personal Docente y PAU.

Hs. 14.00-18.00 - Taller con referentes estudiantiles.

Sábado 27/10

Hs. 9.00-13.00 – 3º Jornada de trabajo y cierre con Personal Docente y PAU.

Siendo 4 jornadas de trabajo, se deberá contar con el 80% de asistencia para certificar la misma. En los horarios establecidos, habrá suspensión de actividades académicas y administrativas. En el caso del día viernes 26/10, la misma será a partir de hs. 10 para asistir a la conferencia, lo que significa que habrá actividad normal hasta esa hora.

Equipo Directivo IEM

- Por consultas sobre el seminario taller dirigirse a: Vice Directora T.M Prof. Zarella Arauz Méndez – Coordinadora; Lic. Natalia del Olmo y Prof. Laura Castañeda   - Co-coordinadoras.