Mueren 23 cóndores andinos en la Patagonia

. Nacionales

CONDOR

La Fundación Bioandina Argentina y Aves Argentinas, el pasado lunes 29 de octubre, denunciaron que 23 cóndores andinos aparecieron sin vida en la región de la Patagonia.

Después de realizar los análisis toxicológicos correspondientes se descubrió que al menos 13, murieron tras el consumo de un agrotóxico que estaría prohibido en el país.

En el programa Enfoque Universitario de Radio Universidad, se mantuvo comunicación con el Dr. Javier Derlindati, Biólogo y Docente en la UNSa, para conocer su opinión al respecto.

DR. DERLINDATTI

El Dr. Derlindati remarcó que el cóndor “es una especie que se la persigue de manera activa y podemos decir que a nivel nacional están amenazados. Si esta situación continua se puede extinguir esta especie. Lamentablemente a nivel nacional ni a nivel provincial no existen políticas claras de conservación, aun siendo considerados como objetivo de turismo al igual que otras especies (cóndores, flamencos, entre otras), como así también no se logra trabajar sobre tareas de divulgación de investigación desde las decisiones de políticas universitarias”.

La denuncia indica que se hallaron 13 cóndores en la localidad de Manzano Amargo, en Chos Malal, Neuquén, además de los cadáveres de aves rapaces, animales domésticos (gatos y perros) y vacas muertas, que al parecer fueron usadas como cebo. En la Provincia de Santa Cruz, donde son consideradas Monumento Natural Provincial, se encontraron diez aves muertas y varias ovejas muertas que al parecer fueron usadas como cebo.

En poco más de un año ya son 90 cóndores que murieron en distintas provincias y dejan un impacto desmedido en la población sudamericana.