. Salta

Interculturalidad

Se invita a la comunidad a participar del "Primer Circuito de Intercambio Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Salta - Argentina", actividad que se organiza en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios.

Se llevará a cabo el día 17 de abril en el Salón Walter Adet del Complejo de Bibliotecas (Salta Capital) de 09:30. a 17 hs, y los días 18, 19, 20 y 21 de abril de 2017 en los Departamentos Orán y San Martín de la Provincia de Salta.

Coordinación General
Prof. Daniel Grimaux, Coordinador Jurisdiccional de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural Salta.
Prof. Norma Politti de Lemir, Supervisora Zonal Orán de Institutos Formación Docentes.
Prof. Karina del Valle Murúa,  Instituto Mclaren México – UNSa– IFD 6015, Hipólito Irigoyen, Salta y 6010, Colonia Santa Rosa, Salta, Argentina.

Comisión Organizadora
Prof. Aurora Abdo,  Equipo técnico Modalidad Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural Salta.
Prof. María Teresa Basualdo, IFD Joaquín V. González - CABA – Argentina.
Prof. Mercedes Castelanelli,  Equipo técnico Modalidad Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural Salta.
Prof.: Rosana Gallardo,  Instituto de Formación Docente 6031, Pichanal, Salta.
Prof. Laura García Tuñón, Coordinación Comunitaria Legislatura CABA – Argentina.
Lic. José González Romano,  Equipo técnico Modalidad Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural Salta. Becario doctoral CONICET.
Lic. Fernanda Planells, Equipo técnico Modalidad Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural Salta.
Prof.: Emilse Tacacho,  Equipo técnico Modalidad Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural Salta.
Lic. Silvana Ulm, Equipo técnico Modalidad Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural Salta.
Lic. Jimena  Villarroel, Equipo técnico Modalidad Educación Intercultural Bilingüe y Educación Rural Salta.
Fundamentación
El desarrollo de la EIB en Latinoamérica se ha dado en distintos tiempos y con diferentes características. Factores históricos  y políticos han hecho que la mirada sobre la educación indígena se desarrollara desde más temprano en países como  México, Bolivia y Perú y más tardíamente en Argentina. En todos los casos se trató de una educación que atravesó, paulatinamente, por etapas que fueron colindantes con los procesos de autoreconocimiento de los pueblos originarios, procesos de reconocimiento por parte de los Estados Nacionales y de conquistas de derechos indígenas.
El espacio de encuentro que se propicia con la realización de estas jornadas,  busca ser un ámbito de reflexión e intercambio entre profesionales, estudiantes y otros actores implicados en la EIB.  El aporte desde distintas perspectivas vigentes en cada uno de los países de América Latina contribuye –fundamentalmente-  con el propósito de continuar construyendo y fortaleciendo el área de conocimiento de la EI y de la EIB a fin de profundizar en las políticas educativas que las concretan.
Asimismo, entendemos que la prioridad actual es hacer realidad la letra de esos derechos reconocidos,  especialmente el de una educación intercultural bilingüe de calidad, desarrollada en el marco de la educación formal. Para esto el intercambio de experiencias, saberes y prácticas resultaría un aporte significativo para cada uno de los actores participantes.

•    Reflexionar sobre el estado actual de la EIB en Latinoamérica.
•    Profundizar el conocimiento sobre la formación inicial y la formación continua de los profesionales de la educación a partir de experiencias concretas.
•    Generar espacios propicios para compartir experiencias del trayecto de la formación inicial y continua.
•    Promover el intercambio académico profesional Argentina – México y otros países de Latinoamérica, desde experiencias en contextos de interculturalidad y/o bilingüismo.
•    Etapas de la EIB y configuración actual.
•    Formación Docente en  y para contextos interculturales bilingües y/o multilingües.
•    La perspectiva de la Pedagogía Intercultural.
•    Procesos de la EIB en Argentina.
•    La práctica docente situada en contextos de EIB.
•    Educar en contextos críticos.
•    Educar en fronteras.
Destinatarias/os
Estudiantes de Institutos de Formación Docente.
Egresadas/os de Institutos de Formación Docente y Universitarios.
Docentes en servicio de todos los niveles.
Supervisores.
Equipos técnicos ministeriales.
Público en general.

Organizan: Facultad de Humanidades y Sede Orán de la Universidad Nacional de Salta –  Dirección de Coordinación Jurisdiccional de Educación Rural y EIB de Salta - Dirección de Coordinación Comunitaria de la Legislatura de la CABA – Instituto de Formación Docente 6031 – Biblioteca Popular Jorge Luis Borges de Hipólito Yrigoyen.

Contacto:
Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Salta
Av. Bolivia 5150. Salta Capital.
Tel +54 387 425 55 51