“Lo que era un supermercado hace 4 meses hoy es un galpón con estanterías y austeridad”

. Salta

empleados de comercio

Ángel Ortíz, secretario gremial del sindicato de empleados de comercio, indicó que la situación del supermercado Emilio Luque es muy compleja, son 43 trabajadores los que se quedarían sin sus puestos laborales.

En comunicación con Radio Universidad, el secretario gremial manifestó que “en el mes de junio la empresa entró en una situación muy asfixiante cuando la AFIP le embargó todas las cuentas”, y esto imposibilitó que se realizaran las ventas por medios electrónicos, siento que estas representan el 50 por ciento de las ventas.

Es por ello que lo recaudado pasó a formar parte de la “bolsa” que está embargada por la justicia. Esta situación también impidió que la empresa abriera nuevas cuentas para “desviar los recursos y poder destinarlos a cumplir con las obligaciones cotidianas”, indicó Ortíz.

“Inmediatamente en agosto, entrando en una medida de fuerza y toma de las instalaciones de compañeros de Tucumán se inmovilizó todo tipo de mercaderías que permitía el reabastecimiento de las sucursales lo que impactó de lleno en la sucursal de Salta porque dejaron de recibir mercaderías y también el atraso salarial por estar de paro en las 14 sucursales de Tucumán. Esto llevó a una situación generalizada de parálisis del núcleo central que es la provisión y la administración de la empresa, hace 3 meses que la sucursal Salta empezó a navegar casi de manera autónoma”, dijo el secretario gremial.

En la provincia se trata de 43 trabajadores que están a la espera de una resolución del conflicto laboral. Si bien las expectativas para la continuidad de la empresa no son muchas, lo que si pretenden es llegar a un arreglo de indemnización y pago de sueldos atrasados.

Órtíz, también se refirió a otros focos de conflicto en el comercio de Salta, entre los que se encuentran HYR Maluf y Ribeiro con sueldos adeudados y el rumor de cierre de sucursales y con ello la pérdida de puestos de trabajo.