Diputados insistirán en la ampliación de derechos de las víctimas en causas judiciales

. Salta

borelli

Se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en la Cámara de diputados en donde se destacó el proyecto de ley sobre los Centros de Estudiantes. Además, desde el Bloque Planifiquemos Salta insistirán con el proyecto de ley para ampliar derechos a víctimas en causas judiciales. 

En comunicación con Radio Universidad, el diputado provincial Arturo Borelli del bloque Planifiquemos Salta resaltó que "la ley que venía del Senado hizo que los centros de estudiantes queden subordinados al Estado", agregando, que se trata de una "ley muy reglamentarista que exige mucho a los chicos".

El proyecto original fue aprobado en la Cámara Baja durante la sesión del martes 10 de Octubre del 2017, promueve el derecho de los estudiantes de nivel secundario, terciario y BSPA de gestión pública o privada, a constituir Centros de Estudiantes Autónomos, que los representarán ante las autoridades, conforme a la Ley Nacional 26.877; y a su vez deroga la Ley provincial 6.616.

Borelli, además comentó sobre su proyecto de ley referido a la ampliación de derechos de las víctimas en las causas judiciales. "En el código procesal penal salteño hasta que el fiscal no imputa a lguien en la etapa de investigacion no hay posibilidad que la víctima se contituya como querellante, con la ley que presentamos se permite eso y es una ventaja grande porque la poblacion puede pedir diligencias, puede pedir peritos de parte y es algo que hasta ahora no se puede hacer", manifestó.

Si bien el proyecto de ley no fue tratado en el recinto, hay un compromiso que en 5 días se recibirán las respuestas desde el poder judicial, ya que "el oficialismo nos dijo que la justicia tenia ciertas resistencias a este tipo de temas y que no lo iban a querer tratar".

La semana pasada en la cámara de senadores se aprobó la designación de un fiscal penal en la dirección del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales), al respecto, el diputado Borelli marcó su disconformidad puesto que establece que los fiscales estarían involucrados en la etapa de instrucción y de control de la causa, y "son etapas distintas que tienen que estar dirigidas por personas diferentes", concluyó.