Primera Fuente

120 minutos de información, reportes, entrevistas, actualidad de Salta, el país y el mundo. El magazine informativo de la 93.9.

Daniel Díaz - Esmeralda del Carmen Booth.

Lunes a Viernes de 07 a 09 hs.

Contacto: 3874824959 Tw@unsafm

FacebookRadio Universidad Nacional de Salta

No se recibirán nuevos pacientes de diálisis

. Salta

diálisis

El Dr. Mario Espeche informó que se continuará atendiendo a los pacientes que están en tratamiento.

En diálogo con el Programa Primera Fuente el Presidente de CEPRIDIASA aclaró que ante la falta de soluciones a los problemas económicos planteados "tomamos esta decisión de continuar brindando la prestación de diálisis a los más de 400 pacientes que tenemos pero, protegiendo y salvaguardando la calidad de estas prestaciones, no recibiremos nuevos pacientes, por lo tanto la problemática va a ser con esas personas que eventualmente necesiten, en el territorio provincial, tratamiento dialítico en el cual van a acontecer problemáticas de solicitud de derivación, falta de camas, cuando esto debería hacerse en las localidades según se realizó siempre en relación a la red de prestadores que tiene una distribución en el territorio provincial".

Para llegar a una solución que atienda un problema de salud impostergable el Dr. Espeche manifestó que "es necesario realizar un convenio claro, que sepamos de dónde va a venir la financiación de las prestaciones, que vamos a garantizar las prestaciones, por ejemplo el PAMI, que es la Obra Social que mejor nos pagó, nos canceló agosto y estamos casi en diciembre. Nosotros estamos aguantando esa financiación cotidianamente, pero cuando esto ya se traslada a que tenemos el menor precio como en el caso del IPS... La diferencia es abismal: el IPS paga y pretende seguir pagando $3.450 lo que el PAMI paga $4.800 y el Ministerio $4.100. Todos sabemos lo que pasó en la economía de nuestro país, los insumos suben inmediatamente en relación al dólar y nos acaban de pagar deuda del 2017 a precio histórico. Nosotros tenemos que comprar los insumos y pagar sueldos y necesitamos que nuestros ingresos están garantizados".

Además, Espeche aclaró que ninguno de los insumos que se utilizan son producidos en la República Argentina y explicó que una sesión de diálisis en el mundo sale entre 100 y 150 dólares, "nosotros estamos cobrando aproximadamente 68 dólares y, en el caso del IPS, mucho menos".