Primera Fuente

120 minutos de información, reportes, entrevistas, actualidad de Salta, el país y el mundo. El magazine informativo de la 93.9.

Daniel Díaz - Esmeralda del Carmen Booth.

Lunes a Viernes de 07 a 09 hs.

Contacto: 3874824959 Tw@unsafm

FacebookRadio Universidad Nacional de Salta

Continúa sin resolverse la problemática socioambiental por el Vertedero San Javier

. Salta

vertedero san javier1

En diálogo con el Programa Primera Fuente, Jorgelina Franco, vecina del Barrio Solidaridad, explicó las consecuencias de la contaminación ocasionada por la Empresa de recolección de basura en las poblaciones aledañas al Vertedero San Javier "que ya está llegando al río Arenales y al Dique Cabra Corral"..

"Estamos contaminados por las moscas y las ratas. En verano el olor es insoportable, los vecinos de Justicia tienen enfermedades respiratorias y dérmicas, los niños sufren alopecías y hasta ahora no hemos tenido ningún resultado, ni con la Municipalidad ni con la Justicia", explicó Jorgelina Franco.

La Empresa Agrotécnica Fueguina no presenta la documentación requerida ni realiza las obras que se le exigen y su modalidad es la de solicitar sucesivas prórrogas. Al respecto, Franco señaló:  "Nosotros estamos en esta lucha desde el año 2006 y ningún concejal se ha manifestado a favor de los vecinos, ninguno se pronuncia en contra de esta empresa, es más: Sáenz cuando quiso ser intendente prometió que si comprobaba que el Vertedero contaminaba o que era perjudicial para los vecinos él lo iba a sacar. Ya pasaron cuatro años, el Intendente se va y nada de eso hizo, al contrario: la Municipalidad va a absorber el costo de la geomembrana que debería pagar la empresa en vez de destinar esos fondos a la obra pública que tanto necesitamos los vecinos ¿por qué tiene que hacer la Municipalidad este gasto tan oneroso a favor de una empresa que se lleva tres millones de pesos por día?".

Jorgelina Franco finalizó sus reflexiones afirmando que ya han presentado todos los estudios y certificaciones que demuestran la validez de los reclamos y que ya todo está probado. "La contaminación está llegando al río Arenales y al Dique Cabra Corral. Este es un problema de toda la sociedad y proximamente nos movilizaremos con el acompañamiento también de los estudiantes de la Universidad Nacional de Salta".