Primera Fuente

120 minutos de información, reportes, entrevistas, actualidad de Salta, el país y el mundo. El magazine informativo de la 93.9.

Daniel Díaz - Esmeralda del Carmen Booth.

Lunes a Viernes de 07 a 09 hs.

Contacto: 3874824959 Tw@unsafm

FacebookRadio Universidad Nacional de Salta

Panaderos explican que no se justifica el último aumento de la harina

. Salta

pan flauta1

Daniel Romano, Presidente de la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de Salta, explicó que este último aumento de la harina no tiene justificación ya que el dólar bajó y el precio internacional del trigo también.

En entrevista con Radio Universidad, Daniel Romano realizó una crónica de la situación del sector: "durante este último gobierno nuestro sector ha sido dolarizado, lo cual no implica que paguemos en dólares sino que el precio de nuestros insumos suben al ritmo del precio del dólar. Al ser comodities, sobre todo la harina, cada vez que el mercado exterior sube la cotización o sube el dólar, automáticamente sube en el mercado interno. En los últimos días anteriores a las elecciones los molinos no vendían y uno entendía  la "razonabilidad" debido a la incertidumbre política. Una vez resuelta, el lunes y martes era difícil conseguir harina y ahora aparece con aumentos de entre ciento cincuenta y doscientos pesos. Consultados los molinos dan una explicación que no tiene sentido: el dólar bajó, la cotización del trigo a nivel internacional bajó, la recesión es evidente  y ellos decidieron subir el pan. Entonces, esta vez como institución nosotros, en todo el país, estamos plantándonos. Nosotros no queremos subir el precio del pan y más cuando los molinos no tienen justificación, nos estamos plantando en que no les vamos a aceptar esta suba de precios."

La interpretación de Romano es que, como se está hablando de la conformación de acuerdos económicos-sociales "nosotros intuimos que el aumento de precios se hace para después retrotraerlos al precio que realmente quieren que estén".