Proyecto de Investigación ATLAS contribuye a la calidad y reducción de tiempos en el pronóstico de dispersión de cenizas volcánicas

. Universidad

 

volcan

Visitaron los estudios de Radio Universidad el Dr en Geología, José Viramonte, y la Dra en Ciencias Geológicas, Florencia Reckziegel, para comentar sobre la creación de la aplicación ATLAS, el proyecto de investigación "Ceniza Volcánica: Dispersión y Caída. Impactos, riesgos y mitigación”. Demostrando la aplicación de la matemática para responder ante situaciones planteadas por los fenómenos naturales. 

 En la Universidad Nacional de Salta se realizan trabajos de investigación con resultados novedosos para la comunidad. Tal es el caso de la Aplicación ATLAS (ATmospheric LAgrangian diSpersion) que permite con mínimos parámetros poder anticipar los efectos de la acción de un volcán y determinar como éste afectará a la población que se encuentra en las proximidades. 

"Las ecuaciones matematicas se incluyen dentro de un codigo, se parametrizan para automatizar la simulación entonces cada vez que un volcán entra en erupción en cualquier parte del mundo con unos parámetros de entrada básicos,como introducir la meteorología del momento, se puede determinar la probabilidad". explicó la Dra Reckziegel, del mismo modo agregó que se trata de "un software, un programa en donde se les meten los parámetros de entrada". 

Por su parte, el Dr. Viramonte recalcó la importancia de la aplicación y de la matemática aplicada en las cuestiones que atienen a la sociedad. Asimismo, recalcó que se puede determinar cuando una erupción volcánica se producrirá y los efectos que tendrán en la vida cotidiana de las personas, en su momento pueden hasta ayudar en el área de fedensa civil o aeronavegación para evitar que se disparen los vuelos cuando laacción volcánica puede afectar la visibilidad y con ello provocar accidentes. 

Por último, la Dra Florencia Reckziegel expresó que la nueva herramienta puede ser utilizada de manera gratuita mediante el sistema operativo Linux, y con tan solo incorporar los parámetros y otros datos adicionales se puede lograr la probabilidad del volcán,sus caracteríasticas y efectos. Ello es importante para que se tomen las precauciones del caso, contribuyendo a la calidad y reducción de tiempos en el pronóstico de dispersión de cenizas volcánicas.

Para mayor información o asesoramiento en cuenta al trabajo de investigación y el desarrollo de la aplicación ATLAS, se pueden comunicar mediante el siguiente e-mail  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Enfoque Universitario | Universidad - Últimas noticias

Jaime Perczyk asumió como nuevo Secretario de Políticas Universitarias

Jaime Perczyk, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad de Hurlingham, asumió la secretaría de políticas universitarias, clave en la articulación con el sistema superior.

Leer más...

Instructivo Pre Inscripción LSA UNSA CIPED

 La Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad (CIPeD) comparte un video tutorial accesible sobre como pre-inscribirse a la Universidad Nacional de Salta. El mismo cuenta con subtítulos, voz en off y con interpretación en Lengua de Señas Argentina.

Jorge Rojas en la UNSa

El cantante fue reconocido por su trayectoria artística, su aporte al desarrollo de la cultura popular y compromiso social.

Leer más...