Recomendaciones desde el Observatorio de la UNSa: ¿Cómo Observar un Eclipse de Forma Segura?

. Universidad

como mirar el eclipse de forma segura

Para poder disfrutar del eclipse solar el próximo 2 de Julio, el Observatorio de la Universidad Nacional de Salta presenta una serie de recomendaciones para mirar el Eclipse de forma segura. A su vez, se recuerda que el viernes 28 a horas 19 en el mismo Observatorio se dará una charla sobre las características del eclipse posterior al taller de armado de cajas oscuras.

Es muy importante seguir los procedimientos adecuados y tener las precauciones necesarias para no poner en riesgo nuestro equipo y más importante nuestros ojos. Sobre todo tener mucho cuidado con el uso de telescopios y lentes de gran aumento que pueden llegar a ser muy peligrosos si se los usa de forma incorrecta. Los equipos astronómicos requieren de una curva de aprendizaje. Si no maneja bien su equipo o no está seguro de algo, no se arriesgue. ¡La seguridad primero!

Las siguientes recomendaciones son para observar al Sol en cualquier momento, o durante la fase parcial de un eclipse. El próximo eclipse del 2 de Julio será total, pero en Salta no se verá de forma total, sólo de forma parcial. Por lo tanto lo escrito a continuación debe aplicarse desde el inicio hasta el final del eclipse.

Observación directa:

-NO utilizar radiografías ni lentes de Sol, ni siquiera muchos apilados, ya que no están diseñados para observar al Sol de forma directa. No tienen la suficiente capacidad de filtrado y no bloquean otras longitudes de onda no visibles.

-Se deben usar filtros específicamente diseñados para mirar el Sol o la fase parcial de los eclipses. Son filtros hechos con una película de mylar aluminizado como el de la foto. Típicamente vienen con un marco de cartón y no solamente atenuan la luz visible a niveles óptimos para la vista, sino que también bloquean los rayos infrarrojos y ultravioletas que pueden ser muy dañinos. Son relativamente baratos pero difíciles de conseguir ya que sólo se venden en tiendas especializadas en equipos de astronomía.

-Una alternativa económica y accesible son los vidrios de color verde oscuro para máscaras de soldar (en la foto). Están diseñados para bloquear el UV y deben ser de graduación DIN 12 o superior. NO utilizar los vidrios transparentes ni los fotocromáticos que se oscurecen automáticamente con la luz. Estos vidrios se pueden conseguir en cualquier ferretería y sirven para mirar al Sol.

Observación con telescopio:

-NUNCA apuntar un telescopio al Sol sin tener un filtro solar adecuado puesto delante del mismo.

-NUNCA poner el filtro en el ocular o porta ocular, el filtro siempre va en la entrada de luz del telescopio. No usar filtros comercialmente bajo el nombre de “filtro solar” que vayan colocados en el ocular. Los telescopios tienen un gran poder de concentración de luz y poner un filtro en el ocular focalizaría toda la luz del Sol sobre el mismo con el riesgo de quemarlo y generar un grave daño a la vista.

-De igual manera que con observación directa, se debe utilizar un filtro solar de mylar alumnizado. Éstos además de venderse en forma de gafas, vienen en forma de láminas sueltas o previamente colocadas sobre un marco circular. Uno deberá comprar el filtro con el diámetro adecuado para el telescopio a usarse, o comprar una lámina grande y cubrir toda la boca del telescopio con la misma, asegurándola bien con un elástico. En caso de contar con una lámina de menor tamaño, se puede construir un porta filtros con algún material liviano y opaco, con el diámetro externo del tamaño del telescopio y un orificio de tamaño de la lámina. MUY IMPORTANTE: Éste deberá estar firmemente fijado al telescopio de manera que no haya forma que se pueda salir mediante algún golpe o movimiento Y NO DEBE TENER ninguna entrada de luz. En el caso de telescopios reflectores el orificio deberá estar descentrado para no ser bloqueado por el espejo secundario.

-No utilizar radiografías ni ningún filtro fotográfico o de otro tipo, ya que no tienen suficiente cantidad de filtrado ni aseguran bloquear los espectros UV e IR. Sólo se podrá adaptar el vidrio de máscara de soldar mediante el método con el porta filtros, con un orificio de diámetro no mayor a 2cm. El vidrio deberá estar firmemente asegurado y con ninguna filtración de luz.

Fotografía con cámaras réflex:

-Ya sea con un lente fotográfico o montada sobre un telescopio, la consideración es la misma. Sólo utilizar un filtro solar dedicado.

-Si no contamos con dicho filtro se puede utilizar el método del portafiltros para adecuar un vidrio de máscara de soldar.

-Tapar con cinta negra o con su debida tapa el ocular.

-El encuadre y el enfoque se deberá hacer mediante el Live View de la cámara y NO mirando por el ocular. Ya que no estamos observando de forma directa sino mediante la pantalla digital, este es el único caso en que se puede utilizar como filtro una radiografía (completamente negra) delante de la lente. De todas formas no es recomendable ya que tiene +6EV en comparación con un filtro solar, o sea deja pasar 64 veces más luz dentro del rango visible. En caso de tener un objetivo de gran tamaño o telescopio, utilizar un portafiltros con la radiografía con un orificio de no más de 2 cm de diámetro. Asegurar bien el portafiltros y no dejar ninguna filtración de luz. Utilizar el telescopio SÓLO para fotografías y NO para observación con el ojo.

-En el caso de un teleobjetivo, usar preferentemente uno manual que mantenga cerrado el diafragma constantemente a un valor de f11 o más cerrado.

-No es conveniente dejar el Live View encendido durante mucho tiempo ni realizar filmación con filtros que no sea uno solar ya que se puede llegar a calentar o dañar el sensor de la cámara. Con el filtro puesto, mientras el Live View esté apagado y no se observe por el ocular, la cámara y nuestros ojos están seguros. También se puede tapar mientras no se esté utilizando para no calentar la óptica.

-Una exposición corta de una fracción de segundo debidamente filtrada no dañará al sensor.

-NO utilizar filtros ND ni polarizadores ya que no tienen la suficiente opacidad para reducir los niveles de luz a valores admisibles.

Fotografía con cámaras no-réflex:

(Cámaras compactas comunes, celulares, cámaras de video, cámaras superzoom, cámaras mirrorles, cámaras astronómicas)

-Este tipo de cámaras no tienen un sistema de espejo que proteja al sensor, por lo que el sensor o el obturador de las mismas corren el riesgo de dañarse si se usan de forma prolongada sin el debido filtrado.

-El filtro recomendado es el mismo, el filtro solar de lámina aluminizada. O el vidrio para máscara de soldar en su defecto.

-Si se utiliza la cámara montada sobre un telescopio, las recomendaciones son las mismas ya mencionadas. Una lámina de filtro solar sobre la boca del telescopio.

Proyección ocular con telescopio:

-Éste es uno de los métodos más seguros de observar el eclipse sin necesidad de utilizar un filtro. Sin embargo hay que tener ciertas precauciones. Se debe utilizar el telescopio con un ocular de buena calidad, con cuerpo de metal, no plástico, preferentemente de gran apertua.

-MUY IMPORTANTE, se debe apuntar y enfocar al Sol SIN mirar por el ocular, simplemente guiándose por la sombra que proyecta el tubo del telescopio en el piso.

-Preferentemente utilizar un angulador para redireccionar la imagen hacia un costado hacia una pared o papel en sombra, o si no se tiene uno, tapar en lo posible los costados del tubo con un cartón y proyectar la imagen en el piso o en una pared.

-El enfoque de la imagen se hará mediante el sistema de enfoque del telescopio y variando la distancia hacia la pared o superficie a proyectar. Mientras menor sea la distancia focal del ocular, mayor será el aumento.

-NUNCA mirar por el ocular mediante este método. Para eso conviene poner el ocular a nivel del piso.

Proyección con una cámara de orificio:

-Similar al método anterior pero incluso más seguro y sin necesidad de contar con un telescopio, se puede armar una cámara de orificio con un papel como pantalla para proyectar la imagen del Sol. Se puede construir fácilmente con materiales caseros, una caja de cartón, un papel de calcar y una lata de aluminio.

Enfoque Universitario | Universidad - Últimas noticias

Ing. Federico García: 3º Edición del Foro Tecnológico en la UNSa

En la Universidad Nacional de Salta, se llevó a cabo la Tercera Edición del Foro Tecnológico,  a cargo de la empresa QS Soluciones Tecnológicas, destinado a estudiantes e investigadores interesados en la temática de Seguridad Tecnológica.

Leer más...

Conversatorio: “Identificación de los Ajustes Razonables y Apoyos específicos requeridos para los estudiantes con Discapacidad”

La Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad Nacional de Salta, informa sobre el Conversatorio denominado “Identificación de los Ajustes Razonables y Apoyos específicos requeridos para los estudiantes con Discapacidad”. Esta actividad se realizará el sábado 22 de Junio, en el Aula 13 de la UNSa, de 10 a 13:30hs.

Leer más...

Decimotercera Edición de Noticias Universidad