Premiaron el desarrollo de una plataforma sobre diagnóstico de Chagas y Leishmaniasis

. Universidad

PLATAFORMA MAL DE CHAGASOK

El Director del Instituto de Patología Experimental – CONICET en la UNSa, Patricio Diosque, Doctor en Ciencias Biológicas, integrará un equipo de investigación que ganó un subsidio para desarrollar el proyecto de desarrollo de una plataforma de diagnóstico molecular rápido, preciso, sensible y de fácil implementación en centros de salud.

La plataforma permitirá el diagnóstico fácil y seguro de Chagas y Leishmaniasis, donde también, se desarrolló un estudio que incluye la evaluación del tamaño y la composición del reservorio viral en adultos jóvenes VIH+ con transmisión vertical, comparándolos con otros dos grupos de adultos que adquirieron la infección por una vía diferente a la perinatal (sexual, por transfusiones o uso de drogas inyectables).

El Dr. Diosque visitó Radio Universidad y contó sobre el esquema de trabajo que se llevará adelante para identificar en profundidad los parasitos que provocan las dos enfermedades antes mencionadas, y que hasta ahora no habían podido ser estudiadas, debido a su complejidad técnica para analizar las secuencias que la componen.

El Proyecto se denomina “Amplificación isotérmica y sistema Crispr/cas para el diagnóstico molecular de infecciones por Leishmaniasis y Trypanosoma Cruzi en centros de atención de salud pública”. El diagnóstico se realiza a partir de la utilización de un sistema de inmunocromatografía en tiras de flujo lateral, cuya eficacia se estimará utilizando muestras de pacientes obtenidas previamente.