Jornada-Debate: Antenas y sus efectos en la salud

. Universidad

ANTENAS

Profesionales y especialistas disertaron sobre los impactos que producen las antenas de Telefonía móvil en la salud. La actividad se realizó el día lunes 8 de octubre, en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa.

La actividad estuvo organizada por los Vecinos Autoconvocados, con el objetivo de poner al alcance de la población la palabra autorizada de profesionales especializados en la contaminación que producen las antenas de Telefonía móvil y su impacto sobre la salud de la población.

Desde el Programa Enfoque Universitario de Radio Universidad, se logró mantener comunicación con el Ing. Guillermo Defays, uno de los especialistas disertantes, Ingeniero en Electrónica, Master of Sciences en Sistemas de Telecomunicaciones, Universidad de Essex (Inglaterra), Profesor de Electromagnetismo de la Universidad Católica Argentina, para conocer mejor sobre la temática que se abordó.

El Ing. Defays explicó que las consecuencias que pueden tener las antenas en la salud de los vecinos, según un informe brindado por la Organización Mundial de la Salud, junto con la Academia de Investigación para el Cáncer, estableció que la radiación, la radiofrecuencia, las ondas electromagnéticas podrían ser posibles cancerígenos. Frente a esta situación se planteó el concepto de “principio precautorio”, porque “es algo que la población tiene que saber y a partir de ahí tomar medidas, consultar”.

El principio busca anticiparse a que se presenten pruebas contundentes para recién alcanzar medidas eficaces “quiere decir bajar los niveles de radiación, que se consigue alejando las antenas. También tener un sistema ágil de medición”. 

Los disertantes presentes fueron:

  • Ing. Guillermo Defays. Ingeniero en Electrónica. Master of Sciences en Sistemas de Telecomunicaciones, Universidad de Essex (Inglaterra). Profesor de Electromagnetismo de la Universidad Católica Argentina.
  • Dra. María Alejandra González Roffo. Médica Especialista en Neurología del Departamento de Neurología del Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”. Facultad de Medicina. UBA.
  • Dr. Ignacio Casas Parera. Jefe del Departamento de Neurología del Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”. Facultad de Medicina, UBA. Director del Centro Universitario de Neurooncología. Facultad de Medicina, UBA. Docente Autorizado en Neurología y Medicina Legal. Facultad de Medicina, UBA. Miembro titular e integrante del Grupo de Trabajo de Neurooncología de la Sociedad Neurológica Argentina.

 

seuUnsa LogoFarco LogoAruna Logo

Tel SaludNoticias U