La aplicación de energías renovables en el país

. Universidad

DR. FARFAN INENCO

El Dr. Federico Farfán, Especialista en Sistemas Fotovoltaicos e Investigador del INENCO, visitó los estudios de Radio Universidad durante el programa Enfoque Universitario, para contar sobre la aplicación de energías renovables en el país.

Dentro de la universidad existe gente capacitada para encarar estudios sobre estudios en torno a los sistemas de energías renovables.

El Dr. Farfán considera que en nuestro país debido a la tarifa económica de energía de red eléctrica no se invirtió o se tuvo en cuenta los sistemas de energías renovables. A partir de los aumentos que se presentan en este ultimo tiempo en Argentina, se está empezando a dimensionar la necesidad de invertir en otros sistemas que tengan electricidad, pero que aún son costosos.

El Dr. Farfán se especializó en el conexionado a la red, y manifestó en que se basa este sistema, “uno puede tener red eléctrica convencional en el domicilio y colocar paneles fotovoltaicos, y a su vez vender energía a la red eléctrica”. Este tipo de tecnología está presente en el país pero todo es importado.

La clave de este paradigma según el Dr. Farfán es formar a profesionales capaces de desarrollar sistemas fotovoltaicos en el país porque existen los recursos, la posibilidad de generar la performance de la red eléctrica y el continuo desarrollo de ensayos de este tipo de energías no convencionales y tecnológicas.