4to Encuentro de Comunicación y Ruralidad

. Universidad

Comunicacion y Ruralidad

Se llevara a delante la cuarta edición del Encuentro de Comunicación y Ruralidad bajo la consigna de “Saberes y haceres de la comunicación en el territorio”. La cita tendrá lugar en el predio de la Universidad Nacional de Salta los días 15, 16 y 17 de Noviembre.

La actividad comenzará a partir de las 9. Para el inicio, se ha previsto que se haga un mapeo y se analice la situación de la comunicación en los territorios, trabajo que será coordinado por la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, coorganizadora del Encuentro.

El encuentro está destinado principalmente a radios campesinas y de pueblos originarios. Las radios participantes del encuentro, forman parte de la mesa de comunicación, Popular de Salta y Jujuy, que surgió en 2012, con el objetivo de acompañar iniciativas de comunicación en los territorios, preferentemente rurales. Cabe destacar que esta mesa fue impulsada luego de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522, que contemplaba la incorporación de medios sin fines de lucro e indígenas, posibilitando la disputa por el espectro radiofónico y audiovisual.

El objetivo del encuentro es recuperar los aprendizajes y las experiencias, fortaleciendo las instituciones del NOA, revalorizar, recuperar y reforzar la propia identidad como rol de los medios. Los ejes de este año estarán a cargo de Blanca Cruz Cárcamo de México, que trabaja en temáticas vinculadas a la comunicación y la conectividad, Mario Estefanía Bermúdez de Colombia vinculada a la práctica del periodismo y Mariano Randazzo de Defensoría del Pueblo.

En comunicación con Enfoque Universitario, la Profesora Laura Agüero se refirió al respecto: “La radio, sobre todo en zonas rurales, es la compañía permanente y tiene la función social de ser mensajero, pero también sirve para poder tener un discurso propio, que sea uno mismo quien cuente las cosas, y no otros”

La convocatoria está abierta para experiencias radiales de comunicación rural de Salta o Jujuy (dos o tres representantes por cada radio), estudiantes que trabajen o lleven adelante algún tipo de experiencia de prensa referido a la temática, docentes y estudiantes.

seuUnsa LogoFarco LogoAruna Logo