Curso de Extensión: Aula-Taller: leer y escribir para comprender.

. Secretaría de Extensión Universitaria

Cursos de Extensión

Con el objetivo de favorecer procesos de lectura y escritura de textos académicos y entendiendo estas instancias como partes fundamentales del proceso de aprendizaje, se invita al Curso de Extensión “Leer y escribir para comprender”.

Directora del curso: Prof. Dalcy Argentina Flores

Colaboradores: Analista Química Julieta Anabel Siquila, Prof. Marcelo Jurado Zavaleta

Coordinadora: Dra. Adela Mercado

Objetivos Específicos

- Brindar herramientas teóricas y metodológicas que faciliten la lectura, comprensión y producción de textos académicos.

- Promover el trabajo colaborativo entre pares.

Destinatarios: Estudiantes pertenecientes a las carreras del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas.

Cupo máximo: 30 personas

Fecha de dictado: Desde el 21 de mayo al 25 de junio de 2018.

Lugar de dictado: Aula de Seminario de Química.

Conocimientos previos necesarios: No se requieren

Carga horaria: 30 horas

Distribución horaria: 20 hs. presenciales y 10 hs. virtuales.

Sistema de evaluación: La evaluación de proceso consistirá en la realización de diferentes actividades durante el cursado.

Evaluación final: Presentación escrita y exposición oral de un trabajo.

Certificación: Se entregará certificado de aprobación a los estudiantes que cumplan con el 100% de las actividades propuestas en el curso y aprueben el Trabajo Final escrito.

Se entregará certificado de asistencia a las estudiantes que cumplan con el 80% de asistencia.

Arancel: Sin arancel

Erogaciones: Los gastos en fotocopias serán cubiertos por fondos del Departamento de Química.

Inscripciones: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas, en horario de atención al público (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00).

Programa del curso

1. Rasgos generales de texto expositivo y texto argumentativo.

Recursos explicativos.

2. Estrategias de lectura. Lectura global -mediante inferencias- y analítica- mediante relectura- jerarquización de ideas, relaciones, síntesis. Prelectura y lectura comprensiva. Estrategias de escritura:

Toma de apuntes. Esquematización. Mapas conceptuales. Resolución de problemas

3. Pautas para la redacción de trabajos escritos: ensayo, monografía, informes de laboratorio. Planificación, escritura preliminar, revisión, autocorrección y evaluación. Normativa.

Extension LogoUnsa LogoFarco LogoAruna Logo