Salud Intercultural: un debate pendiente y necesario

. Secretaría de Extensión Universitaria

Salud Intercultural un debate pendiente y necesario

El día Jueves 23 de Noviembre tendrá cita la 5ta Feria intercultural, organizada por el CEUPO (Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios), quienes realizan de manera ininterrumpida desde hace 5 años esta Feria.

En esta ocasión la temática de la feria se combina con una jornada de Extensión Universitaria organizada desde el Servicio de Orientación y Tutoría de la Facultad de Ciencias de la Salud, la catedra de Ciencias Sociales y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud; cuyo eje está referido a la Salud Intercultural.

En comunicación con Enfoque Universitario, la Licenciada Alejandra Bergaña, explicó al respecto que al formar profesionales de la salud, es importante que estos conozcan todos los marcos legales que resguardan los derechos de las personas pertenecientes a pueblos originarios. Ademas detalló que otro tema central de la jornada será el conocimiento de la ley provincial de Facilitadores Interculturales en salud, que más que cumplir una función de traductores para las personas que no dominan la lengua castellana, sino que realizan una tarea de acompañamiento a las personas derivadas desde las comunidades a los hospitales de la capital.

La Jornada dará comienzo a las  08:30 con las acreditaciones y se extenderá hasta las 16:30, al finalizar la jornada se dará apertura a la 5ta Feria Intercultural. Ambas actividades se desarrollaran en el Anfiteatro F de la Universidad Nacional de Salta.

Destinatarios de la Jornada y Feria:
Personal docente y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta.

Contenidos:
• Salud intercultural, aproximaciones conceptuales
• Derecho Indígena: Marcos legales internacionales, nacionales y provinciales respecto de la salud
• Problemáticas socio históricas y sanitarias de los pueblos originarios de la provincia de Salta
• Ley de “Facilitadores Interculturales”
• El acceso a la salud desde una perspectiva intercultural. Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios.

Extension LogoUnsa LogoFarco LogoAruna Logo