Día Internacional de las Personas con Discapacidad

. Secretaría de Bienestar Universitario

CIPED LOGO

El 03 de diciembre, desde la Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad Nacional de Salta CIPeD, reflexiona sobre el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

En el programa Enfoque Universitario de Radio Universidad, se mantuvo comunicación con el Lic. Mauro Soto, Integrante de la CIPED, para dialogar sobre la inclusión en la UNSa.

El Lic. Soto expresó que “la universidad se encuentra en una situación de constante aprendizaje, se cuenta con la decisión de buscar interpretes para los estudiantes con discapacidad auditiva, pero se presenta la dificultad de falta de formación en esta línea de trabajo en el ámbito salteño. Se considera que el acceso a la educación se garantiza cuando hay una cadena de accesibilidad cuando toda la institución trabaja en conjunto para que la persona con discapacidad pueda estar incluida en la institución. Una de las barreras que tenemos ahora es la barrera actitudinal donde aparecen prejuicios construidos socialmente y se busca concientizar a la comunidad que las personas con discapacidad tienen mucho que aportar a la sociedad en general”.

El “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” es conmemorado en todo el mundo. Fue declarado por la resolución 47/3 de la Asamblea General de Naciones Unidas y adoptado el 14 de octubre de 1992; tiene  como objetivo llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave referidos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad.

En esta jornada, viene al caso recordar que las personas con discapacidad, la “minoría más amplia del mundo”, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la tecnología, a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de cumplimiento de la legislación vigente que protege sus derechos.