Toman Escuela de Misión Chaqueña

. Salta

Después de asambleas y un petitorio enviado al Ministerio de Educación de Salta, la Escuela N° 4228 de Misión Chaqueña, ubicado en el Departamento Gral. San Martín, se encuentra tomada por padres de alumnos y vecinos, quienes quieren que se nombre como autoridad educativa a una maestra nativa.

En el programa Enfoque Universitario de Radio Universidad, se mantuvo comunicación con el Dr. Rodolfo Franco, medico de la Salita que vive en la comunidad desde hace seis años y padre de una de las alumnas, se refirió a la situación que se atraviesa.

El Dr. Franco sostuvo que “la escuela está tomada por la mala educación que brinda el Ministerio de Educación a los niños Wichis, la escuela se encuentra en una situación calamitosa, no tiene agua en los baños, no tiene cerco perimetral, la escuela linda con el monte, en el monte no hay yaguareté yarará ni boas, pero si hay abusos sexuales de los niños mas grandes a los mas chicos, puede haber paco, alcohol. La educación es muy careta, por eso se decidió tomar la escuela”.

Los miembros de la Comunidad Misión Chaqueña exigen que la nueva autoridad en la Escuela N° 4228 sea Ana Delia Villafañe, una mujer que se desempeña en el establecimiento y pertenece al pueblo originario.