Aumento en la población carcelaria de Salta

. Salta

LOPEZ ARIAS MARCELO

En la Provincia de Salta hay 3.209 internos, entre hombres y mujeres, mientras que las unidades penitenciarias están acondicionadas para alojar a unos 2.500 presos.

La cifra de internos indica que las cárceles están superpobladas, excedidas en un 28%, el número de encarcelados continua en crecimiento y son muy pocas las personas que egresan de los penales.

En el Programa Enfoque Universitario de Radio Universidad, se mantuvo comunicación con el Dr. Marcelo López Arias, Ministro de Gobierno y Derechos Humanos de Salta,  para dialogar sobre la problemática que se presenta en la población carcelaria.

El Ministro de Gobierno recordó que durante el año 2014 Salta se adhirió a la desfederalización del microtráfico de drogas, asumió llevar adelante la tarea de perseguir, juzgar y albergar a los presos implicados en estas causas con recursos propios. Además se presenta que en el sistema acusatorio se efectivizó el proceso de sentencia y se dicta más rápido. Frente a esta situación el Funcionario Provincial aseguró que “frente a estas dos situaciones las cárceles están colapsadas, mayor cantidad de condena y presos por el microtráfico”.

Desde el Gobierno Nacional se adeuda alrededor de 177 millones de pesos de manutención de presos y otra cifra que corresponde para el mantenimiento de presos federales. También ante el Ministerio de Justicia de Nación se gestionó la instalación de unidades modulares, para descomprimir las cárceles, pero frente a la crisis financiera este proyecto no se sabe como continuará.

El Dr. Marcelo López Arias aseguró que tiene prevista una reunión con el Ministro de Justicia de la Nación para el próximo 16 de octubre, donde espera encontrar soluciones a este problema de superpoblación en las cárceles salteñas.

seuUnsa LogoFarco LogoAruna Logo