Estudio de Salud Adolescente en Salta: Altos índices en consumo de alcohol, violencia autoinflijida e intentos de suicidio

. Salta

Prof Maseira Prof Ibarra1

Los resultados del estudio “Salud Adolescente: hábitos, necesidades y acceso a los servicios de salud desde la mirada de los estudiantes” llevada a cabo por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y UNICEF fueron presentados en la UNSa. La investigación analiza además de Salta la situación de otras cuatro provincias: Chaco, Jujuy, Misiones y La Rioja.

El estudio se basó en el desarrollo de una encuesta autoadministrada a una muestra de alumnos de entre primer y quinto año de escuelas secundarias públicas. Dentro de cada provincia fueron seleccionados departamentos que presentan diferentes características socioeconómicas a fin de lograr una mayor heterogeneidad en los resultados. El trabajo analizó cuatro principales ejes: Principales problemáticas de Salud, Barreras de acceso a los servicios de Salud, Instituciones y personas a las que recurren para satisfacer sus necesidades de Salud y Valoración sobre su estado de Salud y las respuestas institucionales existentes y la de intervenciones alternativas.

La investigación inició en el año 2016 y reunió a un equipo de aproximadamente 15 personas en 60 escuelas públicas de las cinco provincias.

En Salta fueron analizados los Departamentos de General Güemes, General José de San Martin, Los Andes y Salta Capital, donde fueron identificadas 13 escuelas: Aproximadamente un 45 % pertenecían a Salta Capital, un 15% pertenecientes al Departamento Los Andes y el resto distribuidas entre General Güemes y General José de San Martin.

Las conclusiones finales de la investigación fueron presentadas en la Casa de Altos Estudios en el marco del Seminario “Estudio de revisión de necesidades, políticas y estructuras de los programas de Salud adolescente del Norte Argentino. Capitulo SALTA” donde participaron como expositores el Dr. Daniel Maceira, investigador de CEDES-CONICET y Profesor de la Universidad de Buenos Aires, y el Lic. Marcelo Ibarra, Investigador y docente de la Universidad Nacional de Salta. De la investigación en el caso de Salta también participó la Lic. Karina Schell, ex Supervisora de Salud Integral Adolescente en la provincia.

“Lo que hizo el proyecto fue identificar los referentes de salud adolescente de cada una de las provincias que participaron: Misiones, Chaco, Salta, Jujuy, La Rioja, y trabajamos con estas referentes que lideraron en la recolección de información en un grupo de aproximadamente 60 escuelas públicas en las cinco provincias con cuestionarios de elección múltiple de aproximadamente 6 mil adolescentes, varones y mujeres, en las cinco jurisdicciones. Eso se complementó con el estudio de aproximadamente una docena de encuestas mundiales de salud escolar aplicadas a América Latina, donde dos de ellas son de Argentina y nos permitió identificar las particularidades en términos de necesidades de adolescencia en las distintas provincias del país y se complementó con un mapeo de actores en grupos focales con Organizaciones de la sociedad civil y un relevamiento del marco normativo de las temáticas clave de adolescencia en las cinco provincias, considerando estas temáticas claves básicamente adicciones, tabaco, alcohol, drogas, conductas sexuales, conductas alimenticias y temas de violencia autoinflijida y de terceros” manifestó el Dr. Daniel Maceira en entrevista para la Radio de la UNSa.

1 Porcentaje de estudiantes que fueron víctima de agresión física participaron en peleas o se auto infringieron lesiones Por provincia y género

Otros aspectos que también fueron abordados desde el estudio en Salud Adolescente incluyeron el comportamiento y el conocimiento de los actores sobre la actividad sexual y métodos anticonceptivos; Nutrición y Actividad Física. En relación a estos aspectos el Dr. Daniel Maseira presentó las conclusiones relacionadas a las diferentes áreas: “Salta con respecto al patrón nacional se encuentra bien ubicada en términos de actividad física y se encuentra rezagada en el uso de métodos anticonceptivos y relaciones sexuales. Claramente ahí hay un espacio de intervención que todavía está vacante. En el tema de peleas y violencia autoinflijida Salta pasa el promedio y requiere de intervenciones, hay ciertas actividades que tienen que ver con la salud adolescente que claramente no son solubles solamente desde el espacio sanitario, sino que requieren una interacción con la sociedad en general, con las familias, y con el sistema educativo. El sistema educativo aparece como el anclaje de los y las adolescentes con su salud y en la medida en que uno no fortalece ese espacio institucional está perdiendo capacidad para incidir en la forma de comunicar e identificar en conjunto con los y las adolescentes las soluciones para mejorar estos patrones sanitarios, reducir las conductas riesgosas y evitar que esas conductas riesgosas se trasladen al momento en que llegan a la vida adulta”.

Consultado acerca de los métodos más recomendables para abordar estas problemáticas, el Dr. Daniel Maseira manifestó que es necesario “en primer lugar, fortalecer los espacios de comunicación con los y las adolescentes, identificar cuáles son los ámbitos que usan para comunicarse y poder involucrarse en ellos. En segundo lugar encontrar los mecanismos para fortalecer las Instituciones que trabajan con la adolescencia, fortalecer a los referentes en salud adolescente en la provincia, mejorar la articulación con los servicios, especialmente con el primer nivel de atención, fortalecer la temáticade educación sexual integral en las escuelas es clave, y encontrar los dispositivos, para que el sistema de salud y de educación trabajen conjuntamente para colaborar en darles más información a los chicos y a las chicas y encontrar acá un espacio que fortalezca el sistema y que brinde respuestas en el idioma en que los y las adolescentes necesitan.”

seuUnsa LogoFarco LogoAruna Logo

Tel SaludNoticias U