Autopistas: Como si no hubiera gente

. Salta

Imagen1

Más de cien mil personas se están viendo perjudicadas por el nuevo trazado de la Obra Vial que, en el caso de Yrigoyen, parte en dos al pueblo sin solución de continuidad y en el caso de Metán y Güemes se proyecta realizar autopistas alejadas del ejido urbano y sus vecinos perciben esta obra como el certificado de defunción de sus ciudades.

Yrigoyen: La autopista de 22 km que une Pichanal con Orán fue inaugurada recientemente sin terminar y sin tener en cuenta el ejido urbano: rotondas de acceso al pueblo, semáforos, ni ningún otro tipo de reductores de velocidad. Los newjersey impiden la comunicación entre las partes del pueblo que han quedado separadas y cercadas con un alambrado olímpico "como si fuéramos gallinas", al decir de la gente del lugar, como tampoco las paradas de colectivo urbano o interurbano. Se ha realizado un sólo ingreso-egreso en la Zona Sur y los vecinos y vecinas siguen luchando para que se respete que en Yrigoyen hay 16mil habitantes que se ven muy perjudicados por el diseño de esta obra que se está desmoronando por una capa asfáltica que no prevé la circulación del intenso tránsito de transporte pesado, además de poner en serio riesgo de accidentes por cómo se inunda en época de lluvia en el tramo Yrigoyen-Orán. Se calcula que por esta vía transitan más de 9mil vehículos diarios.

Metán y Güemes: los vecinos están luchando para que no se cambie la traza de la Ruta 9/34 ya que todos los comercios y servicios que son su fuente de ingresos quedarían aislados, como así también sus Hospitales. Se calcula que unos 11.200 vehículos pasan diariamente por este tramo.

En el caso de Metán (50mil habitantes), la ruta ha sido puesta a nuevo hace cuatro años contemplando el ejido urbano: semáforos, rotondas de acceso y egreso y en sus orillas hay más de cien comercios (entre gomerías, hoteles, puestos de artesanías, pequeñas industrias, estaciones de servicio, restoranes, etc) que dan trabajo a unas 400 personas. Quedó sin realizarse el proyecto de 4 vías entre Metán y Rosario de la Frontera.

En Güemes (más de 60 mil habitantes), la Ruta también fue puesta a nuevo en abril de este año y queda pendiente la construcción de dos vías más para que fluya más ágilmente en tránsito. En este caso, no sólo los comerciantes se ven afectados, sino también la zona rural ya que para la realización de la autopista se deberán expropiar tierras de las fincas que producen el 10% del total del tabaco salteño y en algunos casos, serán partidas al medio, dejando de un lado la parte agrícola y del otro los secaderos.

Para describir con mayor detalle la situación de todas estas personas, hemos realizado un trabajo de investigación que dio como resultado tres informes que invitamos a leer en ESPECIALES de esta página.

Extension LogoUnsa LogoFarco LogoAruna Logo