lucha-contra-las-adicciones-en-zona-sudeste

. Salta

San Benito1

Entrevistada por Enfoque Universitario sobre la problemática en zona Sudeste, María Dolores Vedia, Presidenta de la Fundación POR MI SALTA afirmó: "las adicciones han destruido gran parte de nuestros jóvenes. Hemos dejado que la música, la moda y todo haga una tendencia de que todo está bien, de que no ta va a pasar nada, de que vos consumí y está todo piola y el chico, lamentablemente, se come todo ese verso (...) Que el Gobierno de una vez por todas no crea que con Centros de Recuperación ya está todo hecho".

En diálogo con Enfoque Universitario, María Dolores Vedia informó: "Yo me inicié como Madre contra el Paco y decidí pasar de la queja a la acción a través de la sensibilización, concientización y la construcción de un nuevo paradigma sobre la forma de entender y comprender a los jóvenes que tienen el problema del consumo de drogas. Lo poco o lo mucho que hemos logrado lo hemos conseguido a pulmón, nunca nos dieron recursos, el Estado en vez de invertir en la prevención en adicciones, achicó un poco: unió la Secretaría de Prevención de Adicciones con Salud Mental y estamos muy preocupadas porque lamentablemente, esto nos sigue castigando. Lamentablemente en las dos últimas semanas hubo tres suicidios en la Zona II y uno en Villa Mitre, en un Centro de Recuperación de Adicciones un chico se quitó la vida. Realmente estamos muy dolidos, muy preocupados porque es una situación que ha desbordado todas las Instituciones. Nosotros recién nos estamos capacitando y las adicciones han destruido gran parte de nuestros jóvenes. Hemos dejado que la música, la moda y todo haga una tendencia de que todo está bien, de que no te va a pasar nada, de que vos consumí y está todo piola y el chico, lamentablemente, se come todo ese verso. Nosotros, a través de la Marcha hemos tratado de llamar la atención un poco, de decir acá pasa algo y se está haciendo poco. Hemos logrado conformar una red, vamos a hacer algunas acciones, hemos conseguido que se traiga alguna capacitación también para los docentes, fuerzas de seguridad que nos han prometido para febrero desde el SEDRONAR Nación".

María Dolores Vedia pidió ayuda a los Medios de Comunicación: "que empiecen a mirar más críticamente la música, los slogans, las modas que le imponen a los chicos, porque a veces viene no solamente de acá, de Argentina, sino que también viene de Centroamérica y todas esas cosas son el cuidado que nosotros hacemos de nuestros hijos. De a poquito vamos a ir cambiando esta realidad que es muy difícil, porque a veces uno se pone de parte de la familia que sufre la pérdida de un chico y tiene un hijo adicto y no sabe cómo recuperarlo y te entra una angustia y una frustración muy grande, pero creo que vamos a poder si empezamos de nuevo (como dicen ahora), pero bueno: también depende de quiénes nos gobiernan, poner los recursos y las ganas y el empeño en hacer realidad esto.

Consultada al respecto de la legislación actual, Vedia afirmó:"El Art. 4 de la Ley de Salud Mental (que aún no hemos logrado modificar), expone que la persona que tiene problemas con las adicciones y no quiere ser atendida ni rehabilitarse, nadie lo puede obligar. Entonces, nosotros Madres, entendemos que, cuando un hijo está en riesgo de vida, está muy enfermo y una firma una forma, una autorización para que sea operado de urgencia, se puede; sin embargo cuando un hijo está mal por el problema del consumo y quiere que su hijo sea internado, sea tratado, no lo puede obligar a menos que haya un recurso de amparo y un dictamen de un juez que lo declare incapaz y cuando termina todo ese proceso burocrático, el chico ya tiene una adicción crónica, entonces esas son las leyes que a veces nos juegan en contra con el tema de la recuperación de las adicciones. Creo que tenemos que revertir eso y, por ejemplo hay chicos que han tenido varios intentos de suicidio y la familia los han podido salvar o que han actuado en contra de la integridad de un tercero (por robos, violencia, incluso que han matado a sus abuelos, a sus madres) PORQUE EL ADICTO LO ÚNICO QUE QUIERE ES CONSUMIR. Entonces, si hay ese antecedente ¿por qué no se lo puede internar compulsivamente?

Para finalizar, la Presidenta de la Fundación POR MI SALTA, se mostró optimista: "No todo está perdido, vemos que nuestros jóvenes van entendiendo, nuestra sociedad de a poco va cambiando: ya no se los estigmatiza ni se los excluye tanto como antes. Los mismos chicos van entendiendo que hay drogas que son muy destructivas porque han cambiado sus hábitos de consumo, el ver a otros chicos que se han quitado la vida, ellos mismos modificaron sus hábitos de consumo. Si han abandonado la escuela a causa del consumo, capacitémolos, promovámolos, démosle una salida laboral. Hay chicos que ya son mayores de edad y no saben hacer nada porque han sido adictos, tienen todos los brazos cortados, están todos tatuados, entonces la sociedad los excluye, démosle un segunda oportunidad, todos merecemos una nueva oportunidad."