Se declaró inconstitucional la enseñanza religiosa en horario escolar

. Salta

cargnello1

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que la Ley de Educación Provincial que en su Inc. Ñ del Art. 27, incluye el dictado de Enseñanaza Religiosa en las Escuelas Púbicas es inconstitucional. Sobre el tema se expidió Monseñor Cargnello, Arzobispo de Salta.

La visión de Monseñor Cargnello no coincide con lo publicado en todos los medios periodísticos sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Educación Provincial. Al especto, manifestó: "la Corte de Justicia primero salva la Constitucionalidad del Artículo correspondientede la Constitución Provincial y también de la Ley Provincial. De esa manera consideramos que respeta el derecho de los padres a pedir la educación religiosa para sus hijos y propone el lugar propio de la educación religiosa: que sea dado como contenido extracurricular y fuera del horario de clase. Quiere decir que los considerandos no revelan una postura laicista extrema sino el reconocimiento del derecho de los padres y la posibilidad de ofrecerla fuera de hora. Nosotros nos vamos a atener a lo dispuesto por la Corte y a lo que la provincia legisle modificando la ley existente para que se adecue a lo dispuesto por la Corte. En ese sentido queremos decirle a la comunidad que primero respetamos las Instituciones de la República y queremos ser una Iglesia que sirve a la comunidad respetando lo que norma la Constitución y lo que la Suprema Corte acaba de decir. Vemos que esto ahora nos plantea a nosotros, a los padres, una elección más ponderada, más comprometida desde la fe en orden a cuidar que se dé la posibilidad de la educación religiosa extracurricular y en horarios extraclase. En eso van a tener que ser los padres atentos para pedir que eso se dé y después para apoyar a los chicos a que se queden una hora más los días que se dé religión y que los chicos estén. Ya en este caso los padres no descansan en lo que la escuela da sino que le piden a la escuela y tratan de sostener a la escuela para que esto se dé. Dado el clima general del pensamiento que inspira no solamente a nuestro país, se han escuchado los argumentos que son en contra, que son en general argumentos conocidos, desde extremos más ofensivos y que siempre apuntan siempre contra lo que ellos llaman una especie de hegemonía de la Iglesia católica, que sería un extremo; pero los otros fueron argumentos dignos de ponderación, más de debate, de conversacón. Los seres humanos tenemos que aprender a buscar la verdad y a proponerla con mayor precisón frente a  las objeciones que a la misma se presentan."