Premio Anual del Colegio de Médicos de Salta

. Salta

cancer de cuello uterino

El premio surge de la Tesis de la Dra. Claudia Portelli sobre el estudio del diagnóstico del cáncer del cuello uterino producido por el Virus de Papiloma Humano. Al papanicolau y la colposcopía se sumaría un análisis para detectar la presencia e identificación del virus que produce la agresión.

"Lo que hizo la Dra. Portelli fue trabajar con una técnica de biología molecular sensibilizando el procedimiento", informó el Dr. Nasser en diálogo con Enfoque Universitario. 

Asimismo explicó que anualmente se detectan unos cinco mil nuevos casos de cáncer uterino por año y aproximadamente mil ochocientas mujeres fallecen por esta enfermedad. La investigación se propone detectar los virus locales que producen la infección para perfeccionar el diseño de las vacunas y la detección precoz del problema que, con los procedimientos habituales, a veces "escapa al diagnóstico".

La investigación se realizó en una población de quinientas mujeres de las cuales el 21% resultaron infectadas por el HPV y se determinó cuáles son peligrosos, medianamente peligrosos y no peligrosos. Con la identificación del tipo de virus se pueden abordar los tratamientos adecuados a cargo de los especialistas. 

 

Extension LogoUnsa LogoFarco LogoAruna Logo

Tel SaludNoticias U