Reunión del Ministro López Arias con representantes de las Universidades y el Instituto de Derecho Constitucional

. Política

Ministro López Arias con representantes de las Universidades

El encuentro se realizó en el marco de la futura modificación de la parte orgánica de la Constitución salteña. La convocatoria se extenderá a sectores políticos, profesionales y sociales.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia,Marcelo López Arias, mantuvo hoy una reunión con representantes de la Universidad Nacional de Salta, la Universidades Católica y el Instituto de Derecho Constitucional ante el pedido realizado por fuerzas políticas para introducir modificaciones a la parte orgánica de la Constitución de la Provincia. Con esa intención fue presentado en mayo el documento Consenso por Salta al gobernadorJuan Manuel Urtubey.

A este primer encuentro asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta, Omar Carranza y el titular del Instituto de Derecho Constitucional, Ricardo Gómez Diez.

Carranza, Claros y Gómez Diez destacaron el aporte académico y científico que pueden hacer las universidades a los temas sobre los que interesaría realizar modificaciones, con la idea general de mejorar la calidad institucional o dar mayor funcionalidad a la actividad del Estado. Mencionaron períodos de mandato para cargos ejecutivos y legislativos, régimen de los jueces de la Corte de Justicia, funcionamiento de la Auditoría y del Consejo de la Magistratura, entre otros puntos.

“Desde el Ejecutivo estamos dispuestos a avanzar en esta convocatoria si existe consenso entre las fuerzas políticas y otros sectores de la sociedad. El Gobierno no es impulsor de la reforma constitucional, pero vamos a acompañar esta voluntad en caso haya consenso”, indicó el ministro López Arias sobre esta apertura del debate.

Los convocados a esta primera reunión marcaron la importancia de que “debatamos los temas de la provincia” y plantearon la posibilidad de organizar un taller de análisis universitario. La directora de Asuntos Legislativo, Victoria Restom, indicó que la convocatoria desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se extenderá a los sectores políticos, profesionales y sociales.

seuUnsa LogoFarco LogoAruna Logo