Lanzamiento del Saocom 1A

. Nacionales

SAOCOM

En el programa Enfoque Universitario de Radio Universidad, se mantuvo comunicación con el Dr. Fernando Dobarro, Investigador y Docente de la Univ. Nac. de Tierra del Fuego, para conocer sobre el lanzamiento del Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom 1A).

El satélite Saocom 1A tendrá usos en agricultura, hidrología y prevención de desastres naturales. Además, permitirá anticipar inundaciones, desastres naturales y crear mapas de desplazamiento de glaciares. También, se ofrecerán servicios al agro para el monitoreo de crecimiento de cultivos y para analizar si es necesario fertilizar o no algún espacio dedicado al agro. Será monitoreado desde la Provincia de Córdoba.

El Dr. Dobarro aseguró que “este suceso para Argentina es importante por el desarrollo tecnológico y científico que involucró. En lugares como Córdoba o Buenos Aires donde está la CONAE, la CNEA o el CENTRO ATÓMICO BARILOCHE son polos de alta formación de profesionales con un nivel muy elevado.

FERNANDO DOBARRO DR

El Dr. Dobarro también se refirió a la situación que atraviesa la Ciencia a Nivel Nacional y explicó que “el problema de haber degradado el ministerio no estuvo bueno, independientemente de eso hay que fomentar el desarrollo tanto en la parte pública como privada, porque es necesario desarrollar en ciencia para la población en general. Las decisiones políticas no son las más adecuadas a veces pero debemos aprender que si suceden caídas, que eso no implique la caída de recursos para el desarrollo del país”.