Análisis sobre los anuncios del nuevo acuerdo con el FMI

. Nacionales

IVAN CARRINO ECONOMISTA

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una conferencia de prensa en Nueva York, en el marco del anuncio del nuevo acuerdo con el FMI explicó el camino a seguir en políticas monetarias. Para conocer más sobre el tema se mantuvo comunicación con el Economista Iván Carrino, en el programa Enfoque Universitario de Radio Universidad.

El Gobierno Nacional confirmó el pasado miércoles 26 de septiembre que se termina el esquema de metas de inflación y que el Banco Central lo reemplazará por un "control estricto" de agregados monetarios, buscando de esta manera contener el incremento de los precios minoristas.

Presentado ese marco, el economista Iván Carrino explicó que los anuncios traen certidumbre por el lado fiscal y financiero porque se cuenta con mayor apoyo de dinero del FMI. De esta manera, el Gobierno podrá cumplir con sus obligaciones de deudas.

El economista manifestó que “en lo que resta del 2018 y el 2019 no deberían haber problemas, recién en 2020 el gobierno volverá a colocar deuda en los mercados, pero con una situación fiscal cómoda y un superávit primario. La cuestión monetaria apunta a cortar de raíz con la inflación terminando así con la emisión de dinero. Este apretón monetario fuerte con un Banco Central duro debería mostrar resultados positivos donde se termine con la utilización de medidas de políticas monetarias laxas, flexibles y pro inflacionarias”.