Repercusiones por anuncios en la economía argentina

. Nacionales

ANDRES ASIAIN

Andrés Asiain explicó la situación que afronta el país frente a las medidas de ajustes que realizó el Gobierno Nacional, en el programa Enfoque Universitario de Radio Universidad.

Tras los discursos del Ministro de Economía Dujovne y del Presidente Mauricio Macri, los anuncios se presentaron en el achicamiento de déficit fiscal con errores técnicos que no solucionan el déficit de dólares que tiene la economía de Argentina, que no solo están basados en el estado y la deuda que debe pagar, sino en el sector privado que provoca una fuga de capitales exacerbada.

Asiain sostuvo que el FMI se mostró intransigente y lo único que le interesa es otorgar el dinero si se cumple con los ajustes requeridos en la economía argentina. Debido a esta acción limitante no se logrará estabilizar el cambio. La devaluación continuará junto a la incertidumbre económica.

El economista aseguró que el cobro a los exportadores con un precio fijo en pesos da lugar a que el sector no exporte y genere una suba brutal del dólar para licuar el valor a ese impuesto.

Asiain aseguró que los ganadores en la corrida cambiaria son “los que tienen dólares, los sectores privados exportadores, los funcionarios del Gobierno que no trajeron sus capitales y terratenientes que tienen valores de propiedades dolarizados. Se perjudica el pueblo de a pie que quedan sin trabajo y deben mendigar un plan social, los empresarios que no llegan a cubrir los gastos y despiden”.

Al responder por otras opciones posibles en políticas económicas remarcó que “cualquier gobierno en sus primeros seis meses de gestión debe aplicar medidas relacionadas con la estabilización del mercado de cambio. En paralelo se deben establecer políticas de emergencia social, alimentaria y tarifaria para atender la cuestión de la sociedad. A partir de allí recién se puede pensar un proyecto macroeconómico de reactivación basado en la construcción y los servicios sociales que tienen poca demanda de dólares, con el fin de bajar la inflación”.