Se inicia el debate en Comisión por la Despenalización del Aborto

. Nacionales

Javier David

En diálogo con el Programa Primera Fuente, el Diputado Nacional Javier David expresó su opinión sobre la Despenalización del Aborto.

A partir de las 9.30 hs se inició la exposición de las 32 personas que se anotaron en la lista de oradores, lo que, según David, permitirá llegar a la Cámara a todos los legisladores con la mejor información para tomar la decisión y agregó: "Más allá de la posición de cada uno, es importante que la sociedad también pueda evolucionar en información, evolucionar en escuchar con absoluta libertad todo lo que se diga sobre el tema y después sacar la mejor ley. Mi posición personal es en contra del aborto pero eso no significa no ir a esta discusión de la mejor manera posible y escuchar situaciones que tengan que ver con una situación real y concreta que tenemos en Argentina que es la cantidad de abortos clandestinos que terminan con daño o muerte para la mujer. Yo creo que hay que tener en cuenta todas las cosas, vamos a escuchar, vamos a avanzar en ese sentido. Yo creo que el aborto debe tener una mirada dentro de la penalización pero también no es menos cierto que hay muchos grises, que no es posible castigar siempre a la mujer y dejar afuera otro tipo de responsabilidades que a veces las vemos en una discusión solamente en blanco y negro y posiblemente no sea ni un extremo ni otro."

Consultado sobre problemáticas como el embarzado adolescente, el no deseado y la educación sexual en las escuelas, David respondió: "sin lugar a dudas, hay que intensificar todo lo que tiene que ver con educación y con la preparación del sistema sanitario (no solo salteño sino en Argentina) para poder tomar a cualquier persona que esté en una situación compleja, ya sea social, sea por el impacto que puede tener un embarazo adolescente para darle la mayor información. Más allá de todos los esfuerzos, uno siente que todavía estamos muy lejos de eso. Parte de estos problemas que tenemos se deben a falta de contención, de información, de prevención. Bueno, hay que incorporar mayores presupuestos para esto, trabajar de cara a la sociedad, no esconder los problemas sino ponerlos sobre la mesa y en esta materia estamos todavía bastante atrasados".

En cuanto al debate y teniendo en cuenta las posiciones opuestas, David señaló: "Es necesario llegar a una discusión razonable, clara, donde podamos todos los sectores hablarnos y escucharnos entre todos, ese me parece que sería un paso importantísimo, máxime teniendo en cuenta que hay algunos que están por la absoluta depenalización y otros que quieren una ley más dura. Creo que hay que buscar los números que tiene el Gobierno Nacional, encontrar un camino en el que la Ley empiece a tener en cuenta todas las situaciones. Del vamos hay un fallo de la Corte de Justicia que habría que ponerlo en la ley. Creo que el debate, legislativamente, va a ser mucho más rico y vamos a tratar de buscar cuáles son las verdaderas alternativas. En eso, como en todo, hay que buscar un equilibrio y buscar que salga la mejor Ley para este momento de la Argentina. Muchas veces estas cosas evolucionan en el tiempo, muchas veces estas cosas permiten que la sociedad vaya informándose y avanzar de acuerdo a la realidad que tenemos hoy".

Nota: El Diputado Javier David se refiere al Fallo de la Corte de 2012 en el que establece que:

El permiso para el aborto procede en todos los casos de violación, sin importar la capacidad de la mujer (hasta entonces, por como estaba redactado el artículo en el Código Penal, había un debate sobre si sólo podría practicarse sobre un mujer idiota o demente);
No se exija autorización judicial, ni denuncia policial previa en ningún caso;
El único requisito habilitante para el aborto sea una declaración jurada;
Se garantice la información y la confidencialidad a la usuaria;
Se eviten procedimientos administrativos o períodos de espera que retrasen innecesariamente la atención y disminuyan la seguridad de las prácticas;
-Se eliminen los requisitos que no estén médicamente indicados;
-La objeción de conciencia sea manifestada en el momento de la implementación del protocolo o al inicio de las actividades en el establecimiento de salud correspondiente (esto permite que en caso de que un médico declare objeción de conciencia se pueda preveer la presencia de otro médico para asegurar el acceso);

Extension LogoUnsa LogoFarco LogoAruna Logo