Represión a familias mapuches

. Nacionales

Represión a familias mapuches

El conflicto comenzó el día Jueves, cuando miembros de la Comunidad Mapuche, ocuparon tierras pertenecientes al Parque Nacional Nahuel Huapi. En vista a este episodio, las autoridades del lugar realizaron inmediatamente la denuncia correspondiente, quienes recibieron una pronta respuesta de parte de la justicia y en medio de un violento procedimiento se procedió al desalojo.

En comunicación con Enfoque Universitarios, Luis Piquilman, quien es miembro del Parlamento Mapuche de Rio Negro, explicó que se embarcaron en ocupar estas tierras ya que están  en medio de un periodo de desarrollo espiritual, en pos de elegir un nuevo Machi (autoridad  tradicional semejanza a un chamán de la Zona del Norte), motivo por el cual se vieron en la obligación de esta recuperación territorial en el área del Parque Nacional Nahuel Huapi, ya que la continuidad del proceso de formación, debía ser en esa área particular que reúne características geográficas y espirituales. Agregó que se necesita todo un proceso para elegir al Machi, donde las personas que reúnen las condiciones necesarias, constan con un trabajo de  acompañamiento y formación.

En vista esto, explicó que a través de la denuncia del Parque Nahuel Huapi por usurpación de tierras, se procedió al sin ningún tipo de resistencia por parte de las mujeres y niños y cuestionó el terrible operativo que se montó de más de 300 efectivos, drones, helicópteros e infantería,  que terminó con la detención de 4 mujeres. Frente a estos acontecimientos, mapuches, con mujeres incluidas, lograron escapar para lo alto de la montaña, razón por la que durante los dos días siguientes se los persiguió hasta dar con ellos y sorprenderlos con una balacera interminable, que dejo como resultado tres heridos, uno de los cuales Juan “El rafita” Nahuel que perdió la vida.

Cabe mencionar que después de lo ocurrido, se llegó a un acuerdo con el Juzgado de no volver a reprimir a la comunidad.

seuUnsa LogoFarco LogoAruna Logo

Tel SaludNoticias U