Estado de alerta tras la posible firma del decreto que modificaría la Ley Nacional de Salud Mental

. Nacionales

Modificacion de la ley de Salud mental

En estos días ha tomado estado público un proyecto de decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 que entra en clara contradicción con los derechos y logros que la misma ley establece.

El viernes pasado se conoció un proyecto de reforma por decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental impulsado por la Dirección Nacional de Salud Mental, que se encuentra en este momento esperando la firma del Presidente de la Nación.

En comunicación con Enfoque Universitario, la Lic. Irma Silva, presidenta del colegio de Psicólogos de Salta, mostró su preocupación al respecto, donde detalló que lo preocupante es el cambio de la concepción de la Salud Mental, que la ley sancionada en 2010 considera como un “proceso multideterminado por componentes históricos, socio económicos, culturales, biológicos y psicológicos”, y en su lugar “reinstala el modelo médico hegemónico de perspectiva biologicista que resultó insuficiente para un tratamiento integral de los padecimientos mentales”.

Dicho decreto también significa la pérdida de garantías de los derechos de las personas, el dezmero de la transdisciplina, restricciones respecto al abogado defensor, penalización a la familia de los usuarios y la pérdida de autonomía del órgano de revisión.

La Licenciada además explicó que bajo esta modificación, lejos de lograr una Argentina sin manicomios en el 2020, como se convocó en la declaración consensuada en la conferencia Regional de Salud Mental en Panamá, se contribuye a la reinstalación de los manicomios bajo el nombre de “hospitales especializados en psiquiatría y salud mental” y permite el aislamiento pleno de personas a quienes vuelve a denominar “enfermos”.

Extension LogoUnsa LogoFarco LogoAruna Logo