Audiencia pública por la tarifa del gas

. Nacionales

DR NICOLAS ZENTENO DEFENSOR DEL PUEBLO

La audiencia pública es la única forma de participación que tienen los usuarios y está establecida por ley,  si bien la participación es restringida al ser no vinculante, es un ejercicio que va alcanzando aproximadamente la audiencia número 20, por lo tanto merece que los legisladores trabajen en hacer que la participación sea más efectiva que la existente.

En comunicación con Primera Fuente, el defensor del pueblo, Dr. Nicolás Zenteno se refirió a lo tratado hasta el momento en cuestión al aumento de la tarifa del gas, donde entre otras cosas, resaltó la eliminación del fideicomiso FISE gas del ítem de la factura, que según la categoría se pagaba desde $4 hasta $2000, representando un gran alivio principalmente para el sector industrial.

Adelantó que en la jornada de hoy martes 14 de noviembre, habrá también una audiencia pública donde se tratara una tarifa regional para el sur de Córdoba, donde de ser puesto en discusión, será un impulso para las tarifas regionales a lo largo de todo el país. En pos a ello, argumentó que un salteño no pude pagar lo mismo que un porteño, ya que los ingresos medios son diferentes. Aseveró también que desde su lugar reclamará por que se atiendan las particularidades de cada región, y ejemplifico que el noroeste argentino es una de las regiones más pobre que tiene la Argentina, evidenciado en el 30% de usuarios de gas que están dentro de la tarifa social.

Explicó que al hablar del aumento puro, tal cual se lo pidió, se habla de un máximo del 15% en distribución, y un 10% en valor del gas, por lo que mañana abra otra audiencia pública por el precio del gas boca de pozo que será la responsable de fijar este valor, ambos valores serán los responsables de la repercusión en la tarifa final.

Para finalizar, al ser consultado sobre la tarifa del agua, dijo que a principio de año se registró un aumento que arranco con un 40% donde ya estaba establecida la previsión de cualquier tipo de inflación que hubiese y que ahora se le autorizo un ajuste extra por inflación del 18%, motivo por el cual desde la defensoría del pueblo se está elevando una queja al ente regulador, ya que se estaría tratando de un aumento encubierto, el cual debería haberse hecho por audiencia pública como lo establece la ley.

Extension LogoUnsa LogoFarco LogoAruna Logo

Tel SaludNoticias U