Ley de tierras para los pueblos originarios

. Nacionales

Ley de tierrasEl senado finalmente dio sanción a la prórroga de la ley 26.160, que protegerá la tierra de los pueblos originarios por 4 años más. Esta prórroga significaría dar un mayor margen de tiempo, para iniciar un proceso de lucha más profunda, tal como sería la entrega de los títulos comunitarios.

En comunicación con Enfoque Universitario, el Diputado Nacional Pablo López, dijo que se trata de una conquista propia de los pueblos originarios que lucharon todo este periodo, a modo de un mecanismo de defensa frente a los desalojos que se llevaron adelante en plana vigencia de la ley. La victoria de este logro, según argumento el Diputado Nacional, se ve reflejada frente al marco de avanzada represiva departe del estado, que en nombre de los terratenientes y grupos económicos, pretendían apropiarse de los territorios de las comunidades.

Por su parte, el representante del Partido Obrero criticó fuertemente al oficialismo que durante el tratamiento de la ley en el senado, intento que la prorroga no supere los dos años, dejando en evidencia que lo único que pretendían era distraer por un corto periodo de tiempo, para luego volver nuevamente a la caga en contra de los pueblos originarios y en función de los intereses económicos.

Con respecto a la Reforma Laboral de la que se viene hablando en el ejecutivo, también se refirió el Diputado representante de Salta, quien sentenció que es importante que todos los sectores puedan mantenerse en unidad, inclusive los pueblos originarios, a quienes solicitó que también luchen y apoyen a los trabajadores, ya que se trata de los mismos poderes económicos, que pretendía quitarles las tierras, también quieren aplastar los derechos de los trabajadores. Sentenció: “Se trata de una reforma laboral que de ser aprobada, bordea los límites de la semi-esclavitud, debido a la quita de cientos de derechos y condiciones laborales que históricamente fueron conquistados por la clase trabajadora”. Agregó que todo esto desembocaría claramente en una posterior reforma jubilatoria y la elevación de la edad para jubilarse.

Para finalizar agregó que desde su espacio y el sector de la clase obrera, ya están discutiendo todo un plan de lucha para enfrentar las reformas, ya que es evidente que existe una enorme complicidad de la burocracia sindical, particularmente de la CGT que solo señala algunos puntos que más bien son aspectos en busca de llegar a un acuerdo más general con el gobierno. Terminó afirmando que no serán estos sectores los que encabecen la lucha para enfrentar y derrotar la reforma laboral.

Extension LogoUnsa LogoFarco LogoAruna Logo

Tel SaludNoticias U