Llega "Cuestión de Segundos"

. Radio Universidad

micro radio emission

Una nueva producción se suma a la grilla de Radio Universidad Nacional de Salta. Se trata del programa "Cuestión de Segundos", que se emitirá todos los lunes de 17 a 18 hs. La propuesta del programa denominado “Cuestion de Segundos” surge ante la necesidad real de revalorizar, estandarizar, resignificar y legalizar los roles que se ponen en juego dentro de una situación determinada entre Docentes, Padres y Niños involucrados en un ámbito  Educativo formal y no formal.

Hoy en dia la Sociedad ha sufrido modificaciones en sus valores de vida. Las familias han modificado su constitución de estructura y por lo tanto se dan diferentes tipos de organización familiar que dentro de estos ámbitos, ya sean con intencionalidad pedagogica: jardines maternales, Escuelas Infantiles o con intencionalidad recreativa: clubes, colonias de vacaciones, etc; se encuentran con estos mismos actores institucionales que en cuestion de segundos pueden llegar a vivenciar como una experiencia que nacia en una intencion gratificante y  termino resultando  frustrante por no encontrarse clarificados y diferenciados los roles de cada uno.
El rol del docente, profesor/a a cargo de un grupo de niños, hoy es muy cuestionado, desjerarquizado e incluso casi se podria decirse hasta desdibujado en su autoridad.
El rol de los padres, es igualmente cuestionado, desjerarquizado y desdibujado en su autoridad.
Ambos roles han sufrido identicas consecuencias a nivel social y es por ello que en favor de los niños, principales actores de estas situaciones, surge la imperiosa necesidad de tratar de debatir, esclarecer y crear lazos de permanente comprension para intentar unificar criterios que lleven a una armoniosa convivencia entre ambos por el bienestar de los pequeños.
Los niños incluidos en este tipo de instituciones repesentan un grupo hetario entre los cuarenta y cinco dias de edad hasta los 6 años aproximadamente.
La propuesta esta destinada a la primera infancia pues se considera que los primeros años de vida son determinantes para el niño y requieren especial cuidado en su crecimiento y desarrollo intelectual, afectivo y emocional. Resguardados estos en la Legislacion de los “Derechos del Niño”.
Si bien los mismos son de amplio conocimiento, no son muy tenidos en cuenta a la hora de resolver situaciones. Entonces ¿Como darlos a conocer? ; ¿Cómo lograr recapacitar sobre su importancia?; ¿Cómo debatir para aunar criterios?. Buscar una apertura radial La radio llega por diferentes medios a los hogares y la sociedad en general. Describir una situación particular que se presente, en los espacios anteriormente mencionados, conversarlos entre los productores del programa y dar apertura para la inclusión y opinion del publico oyente, pensamos es la mejor manera de encontrar un escoyo para esta problemática.
Vemos que la Radio de la Universidad Nacional de Salta entre otros objetivos busca realizar una devolucion positiva a la sociedad y esa es nuestra mayor intencionalidad: Contribuir con una devolucion positiva a la Sociedad permitiendo el debate, la busqueda de una solucion, la reflexion y el encuentro de lo posible dentro de lo que es pertinente frente a los roles en cuestion rescatando lo que seria ideal en ellos intentando respetar la  opinion publica pero sin dejar de lado lo legal..
El marco objetivo en ese debate estaria dado sobre las bases de los aportes de la Psicopedagogia en voz de la  psicopedagoga Carolina Pacheco y el legal lo otorgaria el Dr. Manuel Alonso Torres y una Dra invitada a fin de que cada propuesta radial se encuentre encausada en lo coherente respetando y resguardando los derechos de cada persona involucrada.