Una nueva propuesta en Radio Universidad

. Radio Universidad

Programa Aruna RU

Radio Universidad Nacional de Salta lanza el ciclo “Mi Universidad mi Pueblo”, es una propuesta realizada por la producción del programa Lenguas en Sintonía departamento de Idiomas de la Facultad de Humanidades de la U.N.Sa. Esta propuesta es parte del Banco Argentino de Contenidos Radiales Digitales (BACRAD-ARUNA).

Se emite todos los sábados a partir de las 11:00Hs por la 93.9 MHz. y por internet en http://radio.unsa.edu.ar

Propuestas para el ciclo
En el marco de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual colaborar con el cumplimiento de los objetivos contemplados en el artículo 3º
-    Promoción de la integración regional Latinoamericana;
-    La construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, priorizando la alfabetización mediática y la eliminación de las brechas en el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías. La democratización del acceso, materializada a través de la participación activa de los pobladores de nuestra ciudad;
-    Por último y no menos importante la promoción de la expresión de la cultura popular y el desarrollo cultural, educativo y social de la población. Sobre este ítem vamos a especificar que la ciudad de Salta presenta una mixtura de culturas que trataremos de abarcar de la forma más completa posible.
Sobre la importancia de los testimonios y los criterios de selección. Los formadores de opinión no pertenecen a un único ámbito, formadores de opinión somos todos los que construimos la agenda, somos quienes participamos de esa construcción colectiva que define alcances y límites en la comunicación actual. Es por ello que quienes participan de los relatos presentes en cada emisión no poseen más requisito que pertenecer a la esfera socio-cultural en la que deseamos sumergirnos en búsqueda de testimonios.
En cuanto a la musicalización del proyecto, se han seleccionado aquellas de producción local, regional y latinoamericana. En esta búsqueda de articular y  fortalecer lo propio frente a una hegemonía que homogeniza a partir de las industrias culturales es que hemos optado por música propia de nuestra provincia y región.
La innovación de nuestro producto radica en la importancia de una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados a compartir. Las voces colapsan, la promoción y la difusión en cuanto a diversidad puede hablarnos desde una mirada completamente diferente a la difundida cotidianamente. La mirada del ciudadano revela su formación como persona, sus valores, conocimientos, necesidades, maneras de compartir, respetar y convivir en sociedad.
El ciclo presentado propone los siguientes tópicos para desarrollar durante nuestra participación en “Mi Universidad, Mi Pueblo”
•    PEREGRINOS: Uno de los acontecimientos mas relevantes en Salta es el Milagro. Del mismo participan personas desde diferentes puntos de la provincia aportando historias, relatos, anécdotas, tradiciones y fe.

•    NOCHE SALTEÑA. El mundo en La Linda no termina en el bombo y la guitarra. Si bien las representaciones colocan a nuestra provincia en un lugar distinguido dentro del folcklore argentino, también es un deseo propio compartir otras formas de disfrutar la música y el baile en Salta.

•    NUESTROS OFICIOS. Las formas de producir en Salta son variadas y están relacionadas con la articulación de economías regionales e independientes de todo el Norte Argentino. Los empleos revelan una sociedad en movimiento, una sociedad que crece en búsqueda de una mayor presencia en el país a través de sus productos y servicios.

•    LOS AMBULANTES. Profundizando el programa anterior se nos presenta una de las principales actividades en nuestra Ciudad, la venta ambulante de productores independientes y artesanos que vienen desde diferentes regiones del país y del interior de la provincia.

•    EXPRESIONES CULTURALES alternativas y locales en Salta.

La sociedad salteña, la cual se pretende compartir en las emisiones propuestas, posee múltiples características  que hacen a una sociedad plural, conformada por diferentes sectores sociales y culturales propios no solo de una determinada región geográfica. Debido al gran movimiento turístico en nuestra provincia es que durante estos últimos años se han ido incorporando pautas culturales propias de diferentes partes del país y el mundo.
Salta, como provincia del NOA, ha logrado abrirse a nuevas culturas. La Universidad Nacional de Salta no se presenta ajena a este constante cambio cultural, analizar y compartir un producto con las características descriptas permite integrar al ámbito académico diferentes costumbres, tonadas, personas, valores e historias.
He aquí nuestro desafío y compromiso, compartir un producto cultural que no se dedique a representar voces sino a compartirlas desde la fuente primera. El desafío llega a buen puerto al buscar el testimonio desde los sentimientos, las formas de pensar y reflexionar de los principales protagonistas de los acontecimientos descriptos en cada capítulo del ciclo.
Para abordar la diversidad desde una perspectiva amplia será necesario contemplar y valorar practicas provenientes de diferentes ámbitos, tanto sociales como políticos, económicos y culturales.