Se llevó adelante el 2º conversatorio “Cómo atraviesa Salta la Pandemia”

. Facultad de Ingeniería

conversatorio ingenieria 2

Se llevó adelante el 2º conversatorio “Cómo atraviesa Salta la Pandemia”. Fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta.

Durante el encuentro nuevamente se convocó a especialistas de los sectores de educación, economía, justicia e industria quienes dieron su visión sobre la actual situación de la provincia, del país y de las perspectivas del futuro luego de la pandemia que enfrentamos a nivel mundial. De diferentes modos y con visiones de cada sector se pudo concluir que todo dependerá de las nuevas políticas que se tomen y se planteen para que el país pueda salir adelante luego del COVID-19.

La Dra. Paula Bibini, Presidente de la Unión Industrial de Salta, fue la primer panelista invitada. Durante la primera parte de su exposición remarcó la difícil situación en el sector industrial que atraviesa el país y la provincia. Señaló la importancia de recuperar la competitividad de los mercados a nivel mundial para lo cual es esencial que a nivel nacional se contemple la situación laboral, las leyes y su regulación que permitan mejorar las condiciones laborales. Marcó también la necesidad de revisar las cargas impositivas, lo cual es fundamental para lograr la recuperación de las empresas.

Por su parte el Mg. Cdor. Roberto Dib Ashur, Ministro de Economía de la Provincia de Salta, hizo una descripción de la situación económica que enfrenta el país ante esta pandemia y de sus índices históricos de crisis, crecimientos y producción per cápita. Se centró en tres puntos fundamentales de las medidas que se están realizando para contener la situación económica del país: Medidas de contención: entre las cuales mencionó el IFE, la tarjeta Alimentar, seguros de desempleo, fondos solidarios y créditos para Pyme; medidas de Recomposición: tales como las Moratorias de AFIP a nivel nacional y de DGR a nivel provincial, las promociones “Ahora 18” para reactivar el consumo, Procrear y el Plan Mi lote, así como “Comprá hoy, viajá mañana”; y por último las Medidas de crecimiento y desarrollo: renegociación de la deuda, la ampliación y re-funcionalización del Hospital San Bernardo, el Parque Industrial de Rosario de la Frontera, el Tren urbano de pasajeros que unirá Quijano con Castañares y el Plan Provincial 1000 viviendas, entre otros.

En tercer lugar, hizo su exposición el Dr. Abelr Cornejo, Procurador de la Provincia de Salta quien apeló a la necesidad de un cambio en la visión del ser humano hacia una recuperación de la ética y la necesidad de un despertar de la conciencia en cuanto a la elección de sus dirigentes. Puntualmente sobre el sector de la justicia mencionó la discusión que se está llevando adelante para una Reforma judicial con la que está de acuerdo, porque entre los planteos que se realizan está la informatización de todo el sistema judicial. Mencionó la importancia de esta informatización debido a que se debe recordar que cada expediente corresponde a una persona que está esperando que se le haga justicia.

Finalmente expuso el Cdor. Víctor Hugo Claros, Rector de la Unviersidad Nacional de Salta, quien hizo un recorrido de las acciones que llevaron adelante desde esta institución durante la pandemia, no sólo para garantizar la continuidad del dictado de clases, de las graduaciones y entrega de títulos sino de las relacionadas con la comunidad en general. Mencionó la inversión que realiza la universidad para lograr que los alumnos puedan continuar sus estudios, entre los que mencionó las becas de conectividad, las cuales se entregaron por primera vez debido a la actual situación. Entre las acciones que la universidad realizó para colaborar con la sociedad mencionó las entregas de máscaras faciales, alcohol en gel y sanitizantes a diferentes instituciones y remarcó las actuales gestiones que se están realizando para que los dos laboratorios de gran prestigio que posee la universidad sea un centro para realizar testeos grupales. También hizo mención de la reprogramación del regreso a clases en donde se están evaluando los protocolos, la infraestrucutrua, y sistemas entre otros puntos.

Este 2º conversatorio está disponible en You Tube para quienes deseen acceder a él y escuchar a los expositores. Pueden ingresar a: https://www.youtube.com/watch?v=k1Grvekn02w