“Fuentes para el estudio del Antiguo Egipto”

. Facultad de Humanidades

fuentesegipto

El 1 y 2 de junio de 2017, en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551 – Salta), a horas 19.30 a 21 hs.se realizará el taller que está a cargo del Dr. Marcelo Campagno (UBA - CONICET) y la Coordinadora Prof. Perla Rodríguez (CIUNSa – ICSOH). Esta actividad está destinada a integrantes del Proyecto CIUNSa N°2429 e interesados en el estudio del Mundo Antiguo. Se entregarán certificados de asistencia.

El estudio del Mundo Antiguo Próximo Oriental y, en particular, del antiguo Egipto, requiere el conocimiento de instrumentos que permitan una aproximación crítica a la realidad social estudiada. La iconografía, la epigrafía y la literatura, se constituyen, entre otros, en expresiones de sociedades antiguas que precisan del manejo, por parte del historiador, de técnicas particulares ya que: “suele[n] ser la expresión de sectores reducidos de la sociedad y de determinadas preocupaciones solamente, y que, en ciertos aspectos, no sólo no tiene[n] intención de darlos a conocer, sino que les sirve de enmascaramiento” (Plácido, D. (1993) Introducción al Mundo Antiguo: problemas teóricos y metodológicos. Madrid: Síntesis, pág. 186).

Es por ello que se propone en el presente taller el trabajo con documentos a partir de la diferenciación en la aproximación para la obtención de datos específicos y significativos al momento de la reconstrucción histórica.

TEMAS A TRATAR:

1. Iconografía: Documentos de la Unificación

2. Epigrafía: estelas y autobiografías

3. Literatura: cuentos

LECTURAS RECOMENDADAS:

-Assmann, J. 2002 [1996]. The Mind of Egypt. History and meaning in the time of the pharaohs, Cambridge MA/London.

-Köhler, C. History or Ideology? New Reflections on the Narmer Palette and the Nature of Foreign Relations in Preand Early Dynastic Egypt, en: E.C.M. van den Brink-T.E. Levy (eds.), Egypt and the Levant. Interrelations from the 4th through the Early 3rd Millennium BC, Londres-Nueva York, 2002, 499-513.

-Lichtheim, M. 1973. Ancient Egyptian Literature, Berkeley/Los Angeles/London.

-López, J. 2005. Cuentos y fábulas del Antiguo Egipto, Barcelona.

-Loprieno, A. 1988. Topos und Mimesis. ZumAusländer in der ägyptischenLiteratur, ÁgyptologischeAbhandlungen 48, Wiesbaden.

-Serrano Delgado, J.M. 1993.Textos para la historia antigua de Egipto, Madrid, Cátedra.

Extension LogoUnsa LogoFarco LogoAruna Logo