Ponencia sobre la Organización Barrial Túpac Amaru

. Facultad de Humanidades

JORNADAS MESA DE HISTORIA

En el marco de las XVIII Jornadas de Investigación y Docencia de la Escuela de Historia y las VII Jornadas de Intercambio y Cooperación entre Equipos de Investigación y Docencia del Instituto de Estudios e Investigación Histórica (I.E.I.His), se presenta una Ponencia sobre la Organización Barrial Túpac Amaru.

La investigación tuvo como protagonistas a la Dra. Elizabeth Gómez y la Lic. Lucia Castro Olivera, Antropólogas, que realizaron desde un marco general un análisis de la experiencia de la Organización Barrial “Túpac Amaru”.

En el programa Enfoque Universitario de Radio Universidad, se mantuvo comunicación con la Dra. Elizabeth Gómez, para conocer sobre su proyecto de investigación.

La autora señaló que se analizaron ciertos procesos de transformación de la sociedad, que involucraron otras investigaciones, que refieren a los  distintos Frentes de Gremios Estatales de Jujuy y la Manifestación Política de una parte de la sociedad que tiene un peso importante y como se vincula a transformaciones estructurales, con un proceso de reestructuración productiva y social.

Además explicó que “los desocupados no encuentran en la organización sindical su representación o no terminan siendo de su interés, por eso una forma de organización o de cooperativa es totalmente distinta. Pero cualquier organización que provenga dese la acción colectiva están rondando el marco de la ilegalidad,  desde la base social hasta sus autoridades. Debido a esto, Milagro Sala se encuentra en esa situación de la expresión de la población”.