Universidad del Monte: Una propuesta del pueblo Wichí, en la UNSa

. Facultad de Ciencias de la Salud

b17114fd 685c 456e b6cc a480d5e95209

El encuentro contará con la disertación de Referentes de la Comunidad de Misión Chaqueña, de Embarcación. Se realizará mañana, miércoles 14 de agosto. en el Aula B de Anatomía, en la Facultad de Ciencias de la Salud, a horas 17.

En entrevista para Radio Universidad, la Profesora Karina Carrizo, comentó que el encuentro surge como una necesidad y una solicitud expresa de los referentes de la Universidad del Monte, de la comunidad de Misión Chaqueña en Embarcación. Los disertantes en el encuentro serán Leonardo Pantoja, María Palma y Alberto Gómez, quienes plantean la propuesta con el objetivo de reafirmar y dar a conocer la propia cultura y su identidad.

“Ellos pidieron la oportunidad de tener un espacio en la Universidad para poder expresarse. Esta iniciativa, desde la Universidad del Monte, ya tiene un recorrido aproximado de diez años, venían con un ejercicio de escuela, donde el objetivo principal era la reafirmación de su cultura, la identidad, los saberes, el rescate de esos saberes y poder afirmarlos culturalmente. El propósito es poder vincularlos a institutos, cátedras, investigadores y extensionistas que vienen trabajando con problemáticas, e inquietudes de pueblos originarios, para ver desde qué lugar nosotros podemos contribuir como equipos a esta propuesta, que no tiene precedentes en la Argentina. Mientras en otros países ya tenemos antecedentes de Universidades Culturales, en Argentina no tenemos una novedad como esta. Hablar y pensar desde el pueblo wichi y para la revalorización de la propia cultura es una propuesta innovadora, que nos llena de expectativa y esta es la oportunidad que la Universidad Nacional de Salta tiene ahora”, manifestó la profesora.

Carrizo destacó además, el esfuerzo que los disertantes realizan en la tarea de difundir el proyecto y también de quienes no perteneciendo a él, aportan voluntades para facilitar su encuentro con otras instituciones.

El conversatorio tendrá lugar en el Aula B, del Edificio de Anatomía, en la Facultad de Ciencias de la Salud, mañana 14 de agosto a horas 17.